Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las reservas de alta velocidad Madrid con Valencia y Barcelona se disparan tras la liberalización

Operadores:  Noticia de actualidad


El 76 por ciento de los viajeros españoles utiliza el tren para sus desplazamientos durante todo el año

La plataforma de venta de billetes de tren y autobús de Europa,Trainline, ha publicado el estudio Travel Trend Report que recoge el impacto que ha tenido la demanda de la alta velocidad desde que comenzase la liberalización del transporte de viajeros. Según este informe, las mayores reservas en 2022 se registraron en las Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, con incrementos del 225 y 325 por ciento, respectivamente, respecto a 2021.


(09/02/2023)  

El Travel Trend Report que muestra cómo viajaron los españoles en 2022, está basado en datos internos complementados con una encuesta representativa del instituto de estudios de opinión YouGov.

 

La entrada de nuevos operadores de alta velocidad en el mercado español se ha traducido en un notable incremento del número de pasajeros, tal como indican algunos estudios como el realizado por la plataforma de venta de billetes de tren y autobús de Europa, Trainline. Según los datos recogidos en este informe, las reservas en la ruta Madrid-Valencia han registrado un crecimiento del 325 por ciento, mientras que las conexiones entre la capital y Barcelona este incremento se ha situado en el  225 por ciento respecto a 2021.

En este análisis también se destaca que el 76 por ciento de los viajeros españoles utiliza el tren para sus desplazamientos durante todo el año. El 29 por ciento de ellos lo emplean al menos una vez al mes, cifra superior a la media europea que es del 24 por ciento, mientras que el 30 por ciento lo utiliza entre una y dos veces al año.

Este incremento de tráficos ya se avanzó en el  “Informe trimestral del transporte de viajeros por ferrocarril” correspondiente al tercer trimestre de 2022, que indicaba que había  un aumento incremento del 5,5 por ciento de las plazas ofertadas y del 1,6 por ciento del número de viajeros de alta velocidad (ver noticia).

Ahorros

Respecto a la manera de viajar, en el estudio de Trainline se refleja que el 66 por ciento de los españoles prefiere los desplazamientos planificados, mientras que otro 26 por ciento opta por  no reservar con tanta anticipación. Esta tendencia hacia la organización previa repercute en un mayor ahorro económico, ya que el 54 por ciento asegura realizar la compra con mucha antelación para que el coste  sea menor, solo tres puntos por debajo de la media europea.

Para Trainline La llegada de nuevos competidores ha supuesto también una bajada de precios que  han dado lugar a un escenario completamente nuevo para la alta velocidad.