Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras de plataforma de la segunda fase del tramo Albacete-Variante de Alpera

Portada:  Noticia de actualidad


La primera fase del tramo, en la línea de alta velocidad a Levante, ya está en ejecución

Adif licitará por 50.161.181,97 euros las obras de plataforma de la segunda fase del tramo Albacete-Variante de Alpera, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Los trabajos consisten en la adecuación de la actual plataforma para albergar la futura vía de ancho internacional. Este paso supone un avance en el trazado que llevará la alta velocidad a Alicante.


Comienzan las obras de plataforma de la segunda fase del tramo Albacete-Variante de Alpera
 
 
 

(24/06/2009) Con una longitud de 41,4 kilómetros, el tramo Albacete-Variante de Alpera discurre por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos ellos en la provincia de Albacete.

El importe de licitación de las obras, que serán licitadas a través de Adif, es de 50.161.181,97 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Estos trabajos son la continuación de la fase I del tramo, que actualmente está en ejecución. Consisten en la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para albergar la futura doble vía de ancho internacional en el tramo Albacete-Variante de Alpera.

La actuación contempla la construcción de un viaducto y una pérgola sobre la autovía A-31, así como de otro viaducto para la permeabilidad hidráulica y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes. Además, se construirá un puesto de banalización, que tiene como misión permitir el cambio de vía de circulación de los trenes.

Se desarrollarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposiciones ferroviarias y de los servicios y servidumbres afectados.

Fase I

Esta actuación es la continuación de la Fase I, que consiste en la construcción de una variante de doble vía de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y de servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Constituye una etapa previa a la ejecución de la plataforma en ancho internacional para la alta velocidad. Una vez puesta en servicio la variante de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase.
Todos los contratos hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.