El Ministerio de Fomento presentó ayer a los medios de comunicación la nueva estación de cercanías de Sol, que empezará a funcionar el próximo domingo, 28 de junio. La estación madrileña forma parte del segundo túnel de cercanías entre Atocha y Chamartín, en servicio desde el pasado 9 de julio de 2008.
(23/06/2009) El director general de Infraestructuras Ferroviarias, Luis de Santiago, presentó ayer ante los medios de comunicación la nueva infraestructura, una estación única por sus características y emplazamiento, que ha supuesto un importante desafío técnico por su volumen y complejidad y en la que se han invertido 155 millones de euros. La estación de Sol se enmarca dentro del proyecto conjunto de la conexión Atocha-Chamartín, cuyo presupuesto ha ascendido a 570 millones de euros, en los que se incluye el coste de la propia estación de cercanías.
Tras la rueda de prensa, tuvo lugar un recorrido por las instalaciones que permitió comprobar de primera mano las características más interesantes de esta obra singular que será un nuevo punto de intercambio entre la red de cercanías y la de metro, permitiendo una fácil conexión entre las líneas C-3 y C-4 de cercanías con tres líneas de metro: la 1, la 3 y la 2 que, hasta ahora no disponía de conexión con cercanías.
Destaca la caverna de andenes, la más grande del mundo que a día de hoy se ha excavado, con 207 metros de longitud, veinte de anchura y quince de altura.
El nuevo vestíbulo complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles, configurando así un nuevo y céntrico intercambiador de transportes en plena Puerta del Sol. El vestíbulo reordena las entradas desde la superficie, creando un nuevo acceso central en la embocadura de las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
Se ha prestado especial atención a la accesibilidad para las personas discapacitadas. Se han incorporado, entre otras medidas: franja guía de orientación (integrada en el pavimento), indicaciones en braille en las barandillas y ascensores, doble pasamanos en barandillas, pavimento señalizador en borde de andén, así como cordón luminoso que en el andén señala la parada del tren.
La puesta en servicio de la estación de Sol permitirá el acceso de la red de cercanías al mismo centro de Madrid, a uno de sus lugares más emblemáticos como es la Puerta del Sol, que cambia su estética con la incorporación de una estructura en forma de templete acristalado, de diseño singular, que cubre la entrada a la nueva estación, a la que se accede a través de escaleras mecánicas.
Información completa sobre la nueva estación de cercanías de Sol en el dossier del próximo número de la revista
Vía Libre (nº 532, julio-agosto 2009)