Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo de Renfe y el ICO para financiar trenes de cercanías de gran capacidad

Operadores:  Noticia de actualidad


Por 350 millones de euros

Renfe y el Instituto de Crédito Oficial han firmado un acuerdo para financiar la adquisición de los 280 trenes de gran capacidad para la red de Cercanías, que ya están en fase de fabricación. El importe asciende a 350 millones de euros.


Acuerdo de Renfe y el ICO para financiar trenes de cercanías de gran capacidad
 
 
 

(06/02/2023)  

 

Se trata de los contratos de fabricación de 211 trenes que la operadora adjudicó en un primer momento, a Alstom y Stadler por importe de 2.525 millones de euros. De forma adicional, posteriormente ejerció la opción de compra de otras 69 unidades para destinarlos a las Cercanías de Cataluña (ver noticia). Con ambas operaciones, la inversión global es de 3.119 millones de euros, cantidad con la que se incorporarán al parque móvil de Renfe 280 trenes. Se trata de los dos los mayores proyectos de material rodante de Cercanías de la historia de Renfe.

Las nuevas unidades de gran capacidad están en estos momentos en proceso de fabricación por parte de las dos empresas que se hicieron con el contrato. Alstom trabaja en la construcción de 201 trenes, mientras que Stadler se encarga de los otros 79. Según los planes previstos, se espera empezar a recibirlos  en 2024. Todos ellos serán totalmente accesibles y tendrán capacidad de, al menos novecientas plazas, un 20 por ciento más que los actuales Civia. Además, permitirá tiempos de bajada y subida de los pasajeros reducidos, gracias a que contarán con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos.

 

 

Colaboración con el BEI y Eurofima

Para esta operación, el ICO ha obtenido fondos del Banco Europeo de Inversiones por el mismo importe. Toda la financiación acordada es a largo plazo.El resto del importe necesaria para sufragar estas unidades se llevará a cabo parcialmente por medio de fondos propios de Renfe. Además, si fuese necesario de manera eventual, se estudia la opción de abrir otras líneas de crédito.

Para la adquisición de nuevo material rodante, la operadora cuenta con la colaboración, desde hace años, del BEI y Eurofima, que  cubren más del 50 por ciento de la cobertura de estas inversiones. En el primer caso, la ayuda puede ser directa, como hasta ahora, o intermediada, como en esta ocasión en la que se ha contado con la intermediación del ICO.

Entre las inversiones más importantes en las que se ha colaborado con el  BEI destacan la compra de trenes de alta velocidad a Talgo y Siemens, las series 103, 112, 106 y 130, y la compra de trenes de Cercanías y Media Distancia a CAF y Alstom, entre otros.