El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación la superestructura de vía del tramo sur de la Línea 1 del metro. Las obras se llevarán a cabo entre las estaciones de Sol y Valdecarros, en más de trece kilómetros. Este proyecto cuenta con una partida superior a 26 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses.
(03/02/2023)
El proyecto incluye la actuación sobre más de trece kilómetros de trazado y se ha dividido en dos lotes. El primero de ellos será la renovación integral del tramo de la línea 1 entre Sol y Atocha, y el segundo en que discurre entre las estaciones de Atocha y Valdecarros. Entre los trabajos que se acometerán se encuentra la eliminación del balasto y las traviesas de madera para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón. Además, se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología. Con actualización de esos sistemas se atenuarán los ruidos y las vibraciones.
Otra de las actuaciones previstas es la mejora de todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, que repercutirá en una mejora de las labores de mantenimiento y una reducción de posibles incidencias.
Según el calendario de actuaciones previstas, las obras empezarán a finales de marzo de 2023. En la primera etapa, de tres meses, se llevarán a cabo una serie de trabajos previos, en horario nocturno y sin afección al funcionamiento habitual de la línea.
En una segunda fase, estimada en un plazo máximo de 129 días, habrá una interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros, al ser estas obras incompatibles con la circulación de trenes, por este motivo se realizarán el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros. La última fase, que durará otros tres meses, se realizará una vez que se repongan las circulaciones habituales.
Instalaciones y sistemas
Junto a la renovación de la vía, el proyecto abarca también una actuación, de forma paralela, sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización y labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario. Con estas obras se mejorará el funcionamiento de la línea, lo que se traducirá en una reducción de los tiempos de recorrido de los trenes, la mejora del confort en la marcha y mayores prestaciones tecnológicas que aumentarán la fiabilidad de las instalaciones y mejorarán las labores y los costes de mantenimiento.
Este proyecto forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la línea 1 la segunda con el número de pasajeros de toda la red, por detrás de la L6, y que en 2022 registró 82 millones de viajes.
Después de que finalice este proyecto se prevé una nueva actuación sobre la línea, posiblemente en 2024, para renovar la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Chamartín y Sol.