Tras finalizar el periodo de exposición pública del proyecto básico del tramo 1 del Trambadia, en diciembre de 2022, la Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear ha anunciado que se han recibido 61 alegaciones de entidades ciudadanas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, instituciones y entidades patrimoniales y ecologistas.
(27/01/2023)
Los técnicos de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre y el Ayuntamiento de Palma han comenzado a analizar las 61 alegaciones al tramo 1 del Trambadia que han llegado de ámbitos muy diversos y para proponer cambios y mejoras sobre el trazado planteado. Las aleagbnciones no afectan directamente al proyecto de construcción del tranvía, pero sí al entorno, como la convivencia con el carril bici en las avenidas o las zonas verdes de la ciudad. Otra de las propuestas recogidas es vincular el tranvía a vías ciclistas, aparcamientos de bicicletas, EMT, etcétera.
Las autoridades avanzan en el convenio entre el Gobierno balear y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar el proyecto (ver noticia), que recoge el protocolo general de actuación y define a la Comunidad Autónoma como responsable del desarrollo y al Ministerio como financiador. La financiación del primer tramo, de 185 millones de euros, corrererá a cargo del Ministerio que lo sufragará de forma gradual.
Los presupuestos generales del Estado de 2023 recogen una partida de 20 millones de euros como primera anualidad que se destinan a las obras del primer tramo, desde la plaza de España hasta el aeropuerto que, con dieciséis paradas, conectará una veintena de espacios públicos y polos de crecimiento como Nou Llevant ,con el aeropuerto, la zona litoral y el centro.