Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Topo se refuerza con cuatro nuevos trenes de mayor capacidad

Operadores:  Noticia de actualidad


CAF ya ha entregado las dos primeras unidades

Euskotren ya ha recibido en sus talleres de Araso, en Irún, las dos primeras unidades de tren de las cuatro que se encargaron en 2021 a CAF, con el fin de dotar de más capacidad el servicio del Topo y la futura pasante ferroviaria de Donostialdea.


El Topo se refuerza con cuatro nuevos trenes de mayor capacidad
 
 
 

(25/01/2023)  

La incorporación de estas cuatro nuevas unidades, de la Serie 940, tiene como objetivo atender la creciente demanda, tanto en las circulaciones especiales para eventos culturales, deportivos o festivos, como en la oferta ferroviaria regular cuyas, necesidades aumentarán con la puesta en marcha del nuevo trazado del Topo. Esta infraestructura, que está construyendo Euskal Trenbide Sarea, eliminará el fondo de saco de la actual estación de Amara, e incorporará tres nuevas estaciones en San Sebastián, lo que permitirá ofrecer frecuencias mejoradas e itinerarios más cómodos. 

Entre las principales novedades, el nuevo material móvil contará con cuatro coches –uno más que la serie anterior, la 950-, lo que supone una capacidad de en torno a 400 personas (120 sentadas). Todas las unidades contarán con WC. Su adquisición ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros, que cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Pruebas técnicas

Estos dos primeros trenes encaran la recta final de su fabricación y durante las próximas semanas se les realizarán las últimas pruebas técnicas. Antes de comenzar a ofrecer servicio comercial, los trenes se someten a diferentes pruebas estáticas -ya realizadas en fábrica- y dinámicas, en la propia vía, que garantizarán la seguridad y el buen funcionamiento de las mismas. En la actualidad, el proceso con estas dos primeras unidades se está llevando a cabo en el taller de Araso, en Irún, y concluirá a partir de la próxima primavera, de manera que a principios de verano podría empezar a circular la primera unidad. A partir de ahí, se irán incorporando las otras tres, en un proceso cuya finalización está prevista a lo largo de la temporada estival de 2023. 

Inicialmente, las cuatro nuevas unidades circularán en la línea ferroviaria E1 de Euskotren, entre Matiko (Bilbao) y Amara (San Sebastián), así como en su tramo Zumaya– Amara (San Sebastián). Una vez que hayan finalizado las obras de construcción de un nuevo trazado en el Topo, está previsto que estas unidades presten servicio entre Matiko (Bilbao) y Altza (San Sebastián), así como en el tramo Zumaya – Altza (San Sebastián), ampliando la distancia recorrida en cada servicio. 

Accesibilidad universal

La fabricación de estos cuatro trenes se enmarca en el proceso de modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011, con la puesta en servicio de las unidades eléctricas Serie 900 y que se ha ido completando estos últimos años con la incorporación de las unidades de la Serie 950, que presentan mejoras sobre todo en materia de accesibilidad respecto a las anteriores. La Serie 940, a la que pertenecen los trenes que se sumarán este verano al servicio, tendrán unas características similares a esta última Serie 950, incorporando mejoras en las prestaciones tecnológicas y de seguridad de las unidades, mientras se ofrece una sensación de homogeneidad de toda la flota en su diseño interior y exterior.

Asimismo, el material móvil cumplirá la legislación vigente en materia de accesibilidad universal con las siguientes características básicas: contraste cromático, espacios reservados para personas con diversidad funcional, aviso luminoso en la plaza de acceso con rampa automática, apertura de rampas desde el puesto de conducción, sistemas de activación sonora, suelos antideslizantes, etc.

Fiabilidad

En materia de seguridad y mantenimiento, estas unidades se servirán de las nuevas tecnologías para controlar en tiempo real tanto los parámetros de conducción como el estado y condición de los componentes críticos del propio tren, con el objetivo de poder predecir situaciones y ganar así fiabilidad y buen servicio. Cuentan también con el sistema ERTMS, supervisor de la conducción del tren y de las condiciones de seguridad en la circulación y con dispositivos que facilitan la gestión en situaciones de emergencia y el incremento de la seguridad en la unidad.

Avanzar en la eficiencia energética y en la reducción del consumo es otro de los objetivos que se persiguen con estos nuevos trenes, a los que se ha aplicado mejoras en la gestión de los motores de tracción. También se ha mejorado el algoritmo de regulación de la temperatura en el tren, para que sea más estable y genere un mayor confort de los usuarios durante su viaje.