Un estudio de la Empresa Común Ferroviaria de Europa, EU-Rail, en colaboración con la Alliance of Passenger Rail New Entrants in Europe, la Comunidad Europeaa de Ferrocarriles e Infraestructuras, CER, y la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria, Unife, ha propuesto un plan de expansión masiva de la red ferroviaria de alta velocidad en Europa.
(26/01/2023)
El estudio "Servicios de alta velocidad inteligentes y asequibles en la Unión Europea" analiza el impacto de la red de alta velocidad que conecta las capitales y las principales ciudades y regiones europeas, y confirma que invertir en ella ofrecerá un valor añadido a la sociedad y reduciría enormemente la huella medioambiental del transporte de viajeros.
El estudio sugiere que el desarrollo del plan de expansión de uanred integral requeriría una inversión total de 550.000 millones de euros y generaría beneficios netos por un valor de alrededor de 750.000 millones de euros hasat 2070. El análisis incluye países con proyectos en la red TEN-T; países candidatos y candidatos potenciales a ingresar en la Unión, junto la línea del Erurotunel y las líneas de alta velocidad proyectadas en el Reino Unido. Las propuestas combinan nuevas líneas y mejora de las existentes, y mayor digitalización y automatización.
El estudio que analiza diez posibles escenarios de demanda de transporte de viajeros, y simula el impacto de posibles medidas políticas e inversiones en nuevas infraestructuras y tecnologías, concluye la alta velocidad podría convertirse en el modo dominante en su mercado, contribuir a reducciones significativas en la demanda de viajes aéreos.
Además, el estudio sugiere que las propuestas de la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea, que exige duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad desde los niveles de 2015 para 2030 y triplicarlo para 2050, deben ampliarse para alcanzar objetivos más ambiciosos.