Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Bilbao cierra el ejercicio de 2022 con más de 80 millones de viajes

Operadores:  Noticia de actualidad


En diciembre alcanzó el 95 por ciento de la demanda previa a la pandemia

Metro de Bilbao registró 80.376.641 validaciones durante 2022, cifra que representa un incremento del 20,3 por ciento respecto a los datos del año anterior. La cifra más alta del año se alcanzó en Santo Tomás, el 21 de diciembre, día en el que hubo 356.710 cancelaciones.


Metro Bilbao cierra el ejercicio de 2022 con más de 80 millones de viajes
 
 
 

(19/01/2023)  

En cuanto a la distribución de los viajes por horas en jornadas laborables, el tramo de la tarde es donde se ha recuperado más demanda. Además, la reducción parcial del teletrabajo por  la pandemia ha contribuido también a aumentar el número de usuarios  en las horas punta de la mañana y el mediodía. El  3,9 por ciento de este incremento de tráficos se relaciona con la  bonificación del 50 por ciento en el precio del viaje, en vigor hasta el 30 de junio del presente ejercicio, mientras que el resto se debe a la paulatina vuelta a la normalidad.

Las estaciones más utilizadas han sido las de Casco Viejo, San Mamés y Abando y la línea con mayor afluencia es la L2, con el 41 por ciento del total. Respecto al tipo de billete empleado, el Creditrans es con el que se realizan más de la mitad de los viajes.

Hitos de 2022

Durante el último año, Metro de Bilbao puso a disposición de los pasajeros  numerosos  servicios especiales, con el refuerzo del número de trenes o ampliando el horario para adaptarse a actividad social y cultural de la ciudad como la festividad de Santo Tomás, los conciertos de Hertzainak o los partidos del Athletic.

La fecha más simbólica de 2022 fue el 19 de diciembre, cuando en la estación de Barakaldo se validó el billete 2.000 millones (ver noticia). Un poco antes, el 15 de noviembre, se incorporó a la red el uso de la tarjeta guipuzcoana Mugi, con la que se realizaron casi 21.000 validaciones en diciembre.

En materia medioambiental, se evitó la emisión a la atmósfera de 17.403 toneladas de dióxido de carbono tras  la compra de energía verde. Otro datos destacado es la valoración que los pasajeros realizan del servicio que ofrece Metro Bilbao, que, en la última encuesta, ha obtenido un notable alto, 8 sobre 10 puntos. Entre los aspectos que más destacan se encuentra la rapidez, la limpieza de las estaciones y la Tarjeta Barik, que obtienen una calificación de 8,3, mientras que la limpieza de trenes y la puntualidad se valoran con un 8,2 y la señalización en las paradas con un 8.