Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cofinanciará el 50 por ciento del coste de las obras e instalaciones

El Gobierno ha autorizado definitivamente el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía para cofinanciar la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Así, sólo quedarían pendientes los trámites administrativos del ejecutivo regional andaluz.


Autorizada la financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
 
 
 

(19/01/2023)  

El Ministerio financiará con unos 650,6 millones de euros la ampliación del metro hispalense, proyecto que cuenta con una inversión total prevista de 1.301,3 millones de euros  y un plazo de ejecución de ocho años. El texto recoge la aportación de cada administración del 50 por ciento del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones.

Tal y como recoge el acuerdo, el Ministerio realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023, en concepto de anticipo para iniciar las obras.  Una vez que la Junta de Andalucía haya acreditado los gastos realizados entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso, el Ministerio transferirá el 50 por ciento del monto justificado, hasta el máximo de la anualidad prevista por el convenio para ese ejercicio, teniendo en cuenta el anticipo realizado en 2023 y los fondos europeos no estructurales que se pudieran obtener.

Doble vía subterránea

El desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las dos administraciones participantes y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros. Comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. Contará con doce estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1.350 metros para la conexión con los talleres y cocheras.