Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC cierra el año 2022 con 79 millones de viajes

Operadores:  Noticia de actualidad


Un 29 por ciento más que el año anterior

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, registró el año pasado 79 millones de viajes en las Líneas de Barcelona-Valles y Llobergat-Anoia. Esta cifra  supone un incremento del 29 por ciento  respecto a la demanda del año 2021. Ambas líneas han recuperado cerca del 90 por ciento de la demanda, mientras que  la línea Lleida-La Pobla supera los registros de antes de la pandemia. 


FGC cierra el año 2022 con 79 millones de viajes
 
 
 

(18/01/2023)  

Por una parte, la línea Barcelona-Vallés ha registrado 57 millones de viajes, un 27,9 por ciento más respecto al año anterior. En los municipios de Sabadell, Tarrasa y Sant Cugat, se ha incrementado la demanda en un 31,7, 28,1 y 26,5 por ciento respectivamente. Por otra, en las conexiones Llobregat-Anoia, con 21,93 millones de viajes, el incremento respecto a 2021 llega al 34,1 por ciento. Esta cifra se supera en algunos municipios como Abrera, Monistrol de Montserrat, Castellbell y el Vilar, Sant Esteve Sesrovires, Masquefa, Piera y Capellades.

Respecto  a la línea Lleida-La Pobla, los datos de FGC confirman que es la red que mejor se ha recuperado del impacto de la pandemia con 278.000 viajes. Con este incremento supera en 34 puntos la demanda de 2021 y recupera un 110,03 por ciento de la demanda que tenía antes del impacto del Covid.

Indicadores de calidad

Además, el índice de satisfacción alcanza la puntuación más alta de los últimos años y los principales indicadores de calidad del servicio también han alcanzado, un año más, unos valores elevados y han superado en algunos casos los registrados en los últimos años.

La puntualidad se situó en el 98,94 por ciento de media, mientras que en la línea Lleida-La Pobla se alcanzó el 99,41 por ciento. En cuanto al Índice de Control de Calidad, indicador para controlar a diario el grado de cumplimiento del servicio real respecto al programado, ha sido del 98,1 por ciento en Barcelona-Valles, del 98,6 por ciento en Llobregat -Anoia y del 99,6 por ciento en Lleida-La Pobla. En los últimos diez años este índice se ha situado por encima del 97 por ciento en todas las líneas.

Además, los usuarios puntúan con un 77 sobre cien la calidad del servicio, la valoración más alta de los últimos años con la que se ha alcanzado un récord histórico. Este indicador se mide mediante unas 1.100 encuestas directas a los usuarios y usuarias en base a 27 valores. Entre los aspectos mejor valorados en las tres líneas destaca la puntualidad, la accesibilidad y la limpieza tanto en trenes como en estaciones y la sensación de seguridad, todos ellos calificado con un notable.