Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo sistema inteligente de vídeo vigilancia en sesenta estaciones de Cercanías

Operadores:  Noticia de actualidad


Recopila y procesa datos a través del sistema CCTV

Más de sesenta estaciones de varios núcleos de Cercanías cuentan con los equipos de video vigilancia inteligente que Renfe ha comenzado a instalar en toda la red. Se trata de la primera etapa del proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que se desarrollará hasta 2024 y que prevé la implementación de estos sistemas en 483 puntos de esta red.


Nuevo sistema inteligente de vídeo vigilancia en sesenta estaciones de Cercanías
 
 
 

(17/01/2023)  

Una vez finalizado el proyecto, se habrán desplegado 6.451 dispositivos para los circuitos cerrados de televisión y los sistemas de analítica de vídeo inteligente. Todos ellos irán acompañados de tecnología de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

Con la nueva tecnología se recopila y procesa de forma anónima y automatizada, a través de un circuito cerrado de televisión, una gran cantidad de datos de cada una de las estaciones. Además de integrarlas en otro  en un sistema de video analítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Después, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos.

Junto a las sesenta estaciones que ya tienen operativos estos equipos, hay otras 49 que cuentan con la instalación del sistema de analítica. A ellas hay que añadir otras 78 donde se lleva a cabo el proceso de obra para su implementación y en las que se prevé que estos trabajos concluyan en el primer trimestre de 2023. Otro de los pasos que se han dado es el replanteo de obra en 276 estaciones más.

En la implementación de estas soluciones, Renfe ha contado con la colaboración de empresas de tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics, ambas del programa de innovación Tren Lab de la operadora. El objetivo de este proyecto, que forma parte de la palanca de “transformación digital” del Plan Estratégico de Renfe” es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, con el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

Estaciones seguras

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que tiene un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea,  empezó a finales de 2021 y finalizará en 2024. Durante los años en los que estará vigente, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP para compartir la información recogida, a través del sistema de circuito cerrado de televisión, en un sistema de video analítica integrado. Esta iniciativa también prevé la instalación de quinientos servidores y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías; y otras

Ventajas

Estos nuevos sistemas inteligentes de seguridad epermiten conocer lo que pasa en cada estación de Renfe Cercanías en tiempo real. Con el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se tendrá la opción de dirigir más personal a las zonas que lo necesiten en cada momento. Otra de sus ventajas es que detectará, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso, entre otros supuestos.

Con la información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías, Renfe se ha marcado como objetivo mejorar la experiencia del pasajero, que tiene muy en cuenta la certidumbre y la fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. Entre los principales atributos del transporte colectivo que más valoran los viajeros se encuentran la frecuencia y la puntualidad.