Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe reorganizará los servicios de Cercanías de Madrid por las obras en Chamartín

Operadores:  Noticia de actualidad


Desde el 4 de febrero y hasta diciembre

La operadora ha reprogramado los servicios de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b del núcleo de Cercanías de Madrid. A partir del 4 de febrero y hasta diciembre se limitan algunos recorridos y se modifican horarios y frecuencias de paso.


Renfe reorganizará los servicios de Cercanías de Madrid por las obras en Chamartín
 
 
 

(16/01/2023)  

Las actuaciones que Adif aborda en Chamartín en el ámbito de Cercanías, enmarcadas en el Plan de Cercanías -las que desarrollará desde el 4 de febrero y las que ya ejecuta desde hace meses- dotarán al vestíbulo principal -que se amplía hasta duplicarlo- de un espacio específico y de mayor dimensión para Cercanías.

La próxima fase de los trabajos, que comienzan el 4 de febrero, requieren la  interrupción de las circulaciones por el túnel de Sol, entre las estaciones de Chamartín Clara Campoamor y Nuevos Ministerios, debido a la dimensión de las actuaciones y la maquinaria empleada, aunque en todas las demás de Cercanías se mantendrán servicios. El objetivo de esta reorganización es minimizar los seguridad y mejorar el tiempo de ejecución del proyecto.

Entre los cambios previstos, hasta diciembre de 2023, se pararán los servicio entre estas dos estaciones para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que dispondrán de transbordo a otras conexiones de Cercanías desde Chamartín Clara Campoamor, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha. Por este motivo, Renfe ha reprogramado junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, los servicios que se prestan en la actualidad en estos cuatro recorridos. En esta planificación se incluye la limitación de algunos trayectos y la modificación de horarios y frecuencias.

Por una parte, en sentido norte-sur, los trenes terminarán en Chamartín Clara Campoamor. Allí, los pasajeros podrán continuar su recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos, que cubren las  líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Además, para facilitar la movilidad en este eje, se incrementará la oferta en un 15 por ciento. De esta forma se pasará de los actuales 1.246 trenes que cubren a diario todo el Núcleo de Cercanías de Madrid, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, a 1.436 y 642.173 plazas sentadas, 37.000 más que en la actualidad, lo que supone un incremento del 6 por ciento.

Por otra, en los viajes de sur a norte, las estaciones tanto de inicio como de finalización de los servicios serán las de Atocha o Nuevos Ministerios. En cada una de ellas, las rutas continuarán por las líneas que atraviesan el túnel de Recoletos: C1, C2, C7, C8 y C10.

 

 

Durante el tiempo que dure esta parte de las obras se mantendrá la actividad en el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha. A su vez, el túnel de Sol y el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios- Atocha.