El Comité de Dirección de Renfe ha dado luz vede a la reorganización del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos. El objetivo es descentralizar sus funciones y tener una homogeneidad en todos los ámbitos territoriales, además de acercar la gestión a los ciudadanos y mejorar la calidad.
![]() |
||
(12/01/2023)
Con este modelo organizativo, todos los ámbitos territoriales del Área de Cercanías y Media Distancia cuenten con departamentos de Prestación de Servicios, Operaciones, Recursos Humanos, Control de Gestión e Instalaciones. Una de las principales novedades es la creación del Departamento de Instalaciones, que posibilita la descentralización de una función y la contratación de mejoras de carácter local, que se realiza en la actualidad de forma centralizada.
Los cambios buscan una agilización de la toma de decisiones y de los procesos. Los Departamentos encargados de supervisar la oferta y la calidad serán los de Prestación de Servicios, que incluye todas las etapas de la experiencia de viaje de los clientes, y de Operaciones, que engloba la planificación y seguimiento de la programación de viajes, producción, gestión de la flota, etcétera. El resto de departamentos se conformarán en Proveedores de Servicios Internos para incrementar los criterios de eficacia y eficiencia.
Para Renfe, esta nueva distribución profundiza en la descentralización de funciones, acerca la gestión a los ciudadanos y mejora de la calidad de la propuesta de Cercanías y Media Distancia.