Los Ferrocarriles Egipcios, ENR, han comenzado la operación comercial de los intercity de Talgo entre la capital del país, El Cairo, y la ciudad de Alejandría.
(10/01/2023)
El contrato adjudicado en 2019, pieza relevante del proceso de modernización del sistema ferroviario egipcio, incluye el suministro de seis unidades y su mantenimiento durante ocho años, por un importe cercano a los 160 millones de euros, y la construcción de un nuevo taller de Talgo en Egipto (Ver noticia).
Cada uno de los trenes, con una velocidad comercial máxima de 160 km/h y 490 plazas, se compone de locomotora y quince coches, cinco de ellos de primera clase, ocho de segunda, uno mixto con cafetería y plazas para personas con movilidad reducida, y un coche técnico. Cuentan con plataforma wifi, sistemas de información y entretenimiento en primera clase.
Fabricados en la factoría alavesa de Rivabellosa y diseñados a partir de la experiencia de Talgo en la línea Meca-Medina, los trenes cuentan con sistemas de climatización redundantes de alta potencia, y han sido certificados para operar a temperaturas de hasta los 50º C.
Segundo contrato
A este primer contrato se sumó el pasado agosto otro para la fabricación de siete trenes de pasajeros destinados a servicios nocturnos y su mantenimiento durante un periodo de quince años, por un importe aproximado de 280 millones de euros. Los nuevos trenes que se construirán en las plantas de Rivabellosa y Las Matas, comenzarán a entregarse a partir de 2024 (Ver noticia).