Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Décimo quinto aniversario del AVE a Castilla y León con más de 64 millones de viajeros

Operadores:  Noticia de actualidad


Entre Valladolid, Segovia y Madrid

La conexión de alta velocidad de Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid cumplen quince años de servicios desde que se inaugurase el 23 de diciembre de 2007. En este tiempo se han registrado más de 64 millones de viajeros.


Décimo quinto aniversario del AVE a Castilla y León con más de 64 millones de viajeros
 
 
 

(09/01/2023) 
La apertura de esta línea de alta velocidad en 2003 supuso reducir la distancia entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros, y que con el servicio de AVE, el tiempo de viaje se redujese noventa minutos. Así, el trayecto Madrid-Valladolid se quedó en 56 minutos y Madrid-Segovia en 33.La duración inicial se ha mejorado y, en la actualidad, se ha acortado hasta los 53 minutos en la primera relación y hasta los veintiséis en la segunda.

La oferta comercial también se ha incrementado en estos quince años. Los servicios comenzaron en 2007 con veintiséis frecuencias diarias entre Madrid y Valladolid, diez de AVE y dieciséis de Alvia. Estos segundos trenes daban continuidad a la línea hacia los corredores del norte y del noroeste, después de realizar el cambio de ancho de internacional a convencional. En la actualidad, Renfe opera 54 trayectos al día, una cifra que supone un crecimiento del 107 por ciento en el número de trenes que a disposición de los viajeros con respecto a la propuesta que existía en 2007-2008.

Además, se ha ampliado el tipo de servicios, ya que al principio por este corredor circulaban trenes AVE y Alvia, a los que hoy día se han sumado los Intercity y, desde 2009, los Avant. Este último se destinó dos años después de la llegada de la alta velocidad  a Castilla y León  para el corredor Valladolid Segovia-Madrid. El servicio se estrenó en 2009 con seis frecuencias diarias y ha pasado a tener 32 en la actualidad, una oferta que se compone por trenes Avant y de Larga Distancia. Esta propuesta se incluye en  los  trenes de Servicio Público de la operadora; circula bajo el formato de Media Distancia de alta velocidad y está enfocado al viajero recurrente que utiliza el tren en sus desplazamientos cotidianos.

El servicio ha registrado desde sus inicios una alta demanda y desde que el 1 de septiembre se activó su bonificación al 50 por ciento, Renfe ha emitido 18.300 abonos emitidos para este corredor, la cifra más alta de todos los de España. En el primer trimestre con la bonificación operativa, se han realizado 628.000 viajes en esta relación Avant.

Viajeros

En cuanto a la evolución de los pasajeros, en estos quince años Renfe ha transportado a más de 64 millones de viajeros por esta línea de alta velocidad. Por su parte, todos los  servicios comerciales, que incluyen AVE, Alvia e Intercity, han  superado los 42 millones. El incremento de usuarios se ha producido de forma paulatina, a medida que se ha ido ampliando la línea de alta velocidad hacia otros territorios, como Palencia, León, Medina, Zamora, Orense y, más recientemente, Burgos.

Por esta línea también circulan los servicios, de forma íntegra o parcial, que conectan la cornisa cantábrica con el centro: Gijón-Madrid, Santander-Madrid y País Vasco-Madrid, el corredor Salamanca-Madrid y los servicios transversales en AVE León-Alicante, Orense-Alicante y el que se ha planificado para 2023 entre Burgos y Valencia, además de los Alvia pasantes Gijón-Alicante, Santander-Alicante y Gijón-Castellón.