Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Creció el número de viajeros en tren durante el tercer trimestre de 2022

Operadores:  Noticia de actualidad


Los núcleos de Cercanías son el segmento más estable

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado el “Informe trimestral del transporte de viajeros por ferrocarril” correspondiente al tercer trimestre de 2022. Este análisis indica que el número de viajeros, tanto en largas como medias distancias y cercanías, se ha incrementado entre julio y septiembre.


Creció el número de viajeros en tren durante el tercer trimestre de 2022
 
 
 

(10/01/2023)  

En el tercer trimestre de 2022, las largas distancias han tenido unos resultados positivos. El informe de la Comisión indica que ha habido un incremento del 5,5 por ciento de las plazas ofertadas y del 1,6 por ciento del número de viajeros de alta velocidad. Esta tendencia al alza se registra de forma continuada desde el segundo trimestre y superan los niveles de 2019.

En el informe se indica que esta senda ascendente se mantendrá en los próximos trimestres, tras las entradas de Ouigo en el corredor Madrid-Valencia el pasado 7 de octubre, y de Iryo en los corredores Madrid-Barcelona el 26 de noviembre; Madrid-Valencia el 16 de diciembre; además de las prevista en las conexiones de Madrid y el Sur en este 2023.

En cuanto a las líneas convencionales de largo recorrido también presentan un incremento del 5,8 por ciento en las plazas ofertadas y del 11,9 por ciento en el número de viajeros respecto al trimestre anterior. En este caso aún no se han alcanzado los niveles de 2019, ni en el lado de la oferta ni en el lado de la demanda.

Por otra parte, los servicios públicos han obtenido resultados positivos especialmente por el lado de la demanda. Según el último informe de la Comisión “muy probablemente se haya sentido el efecto de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2022 en el último mes del trimestre”.

Respecto a las medias distancias de alta velocidad, se ha registrado un incremento de más del 6,5 por ciento de las plazas ofertadas respecto a los tres meses anteriores y se ha alcanzado el nivel de 2019. Por el lado de la demanda, la contracción usual en el número de viajeros se ha visto atenuada en un -1,6 por ciento.

En media distancia convencional también ha habido un aumento de plazas, un 2,6 por ciento más, y el número de viajeros ha sido un 15,1 por ciento superior a los transportados en los tres meses anteriores. Estas cifras indican que también ha habido una recuperación de los niveles prepandemia.

Por último, los núcleos de Cercanías son el segmento más estable, según este informe,con una recuperación muy rápida de la oferta tras el fin del confinamiento. Por este motivo, 2022 no ha supuesto incremento en el número de plazas ofertadas respecto de 2021, y en el tercer trimestre del año ha sido un 5,6 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior. Aunque los viajeros se han ido recuperando, ha sido a un ritmo más lento que en el resto de segmentos.