Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe emitió en 2022 cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos y Avant bonificados

Operadores:  Noticia de actualidad


La gratuidad de estos títulos se prorroga en 2023

Renfe ha expedido 2.437.394 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia y abonos Avant al 50 por ciento. Estos títulos se han destinado a desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. 


Renfe emitió en 2022 cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos y Avant bonificados
 
 
 

(09/01/2023)  

De esta cifra, 1,63 millones de los títulos multi viaje gratuitos expedidos, el 71,6 por ciento, corresponden a abonos de los núcleos de Cercanías y Cercanías Ancho Métrico. Los otros m 665.000 abonos, el 28,4 por ciento, han sido para trayectos de Media Distancia. Junto a estos abonos para clientes recurrentes, Renfe ha emitido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50 por ciento de Avant para los servicios de media distancia de alta velocidad.

Desde el 9 de enero de 2023, la operadora ha comenzado a devolver la finanza a  los viajeros que hayan utilizado este abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022 y que hayan cumplido las condiciones de uso. Esta operación se realizará de forma automática en aquellos casos en los que el pago se haya realizado  con tarjeta de crédito y en la misma cuenta corriente a la que la tienen vinculada. A partir del 15 de enero, los viajeros podrán acudir a los puntos de venta de las estaciones.

Abonos gratuitos para 2023

En cuanto a los títulos gratuitos para 2023, el periodo de reserva comenzó el 29 de diciembre de 2022. Estos abonos sirven para viajar hasta el 30 de abril en los diferentes núcleos de Cercanías y Media Distancia. Hasta el momento, ya lo han adquirido 230.000 ciudadanos. En esta prórroga de la gratuidad se incluyen los servicios Avant entre Orense y La Coruña y entre Madrid y Salamanca, ambos de la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante de la red de altas prestaciones.

Para el resto de los servicios Avant continúa el descuento del 50 por ciento que estaba vigente desde septiembre de 2022. Además, desde el 23 de enero de 2023 se amplían estos abonos a trece nuevas relaciones: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León- Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

Medidas 

Entre las novedades para este tipo de abonos se encuentran las modificaciones que entraron en vigor el 7 de diciembre de 2022. Con estas medidas, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se cambia la operativa de venta y utilización de los títulos multi viaje gratuitos de Media Distancia y se restringe la formalización de viajes y la adquisición de abonos. Además, se sancionan los usos irregulares reiterados. Renfe ha retirado más de doscientos abonos a viajeros que lo han empleado indebidamente.