Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la línea de alta velocidad Madrid-Murcia

Portada:  Noticia de actualidad


Puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia de dieciséis kilómetros de longitud

Ayer se puso en marcha oficialmente la línea de alta velocidad a Murcia con un viaje presidido por ​su Majestad el Rey, Felipe VI, y a la que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y autoridades nacionales, autonómicas y locales.


Inaugurada la línea de alta velocidad Madrid-Murcia
 
 
 

(20/12/2022)  

El tren salió del andén número 19 de la estación de Chamartín  a las 13:40  y en su recorrido paró en Elche, donde se incorporó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig;  para llegar a Murcia a las 16:39 horas a una a velocidad máxima de 300 km/h. Una vez en la estación de Murcia del Carmen se proyectó un vídeo explicativo del proyecto técnico y de la ejecución de la obra y de la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia de dieciséis kilómetros de longitud que ha contado con una inversión de más de 410 millones de euros, importe en el que se incluye el soterramiento de la línea a su llegada  a Murcia. 

Durante el acto en la estación de Murcia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó la relevancia de la alta velocidad en la vertebración de territorios y lo que supone su llegada a Murcia, una red que se amplía, con más de 4.000 kilómetros por todo el país y convierte a España en un referente este medio de transporte con una inversión de 60.000 millones de euros.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que con la llegada de la alta velocidad a Murcia culmina el Corredor del Levante y se avanza en el del Mediterráneo al impulsar su despliegue hacia el Sur, hacia Almería y también hacia Granada y la conexión a Cartagena. El trayecto de vuelta partió de la estación de Murcia a las 17:40 y llegó a Chamartín Clara Campoamor a las 20:15 horas.

Servicios

Tras este viaje, comienzan las operaciones comerciales que arrancan el 20 de diciembre con ocho servicios diarios con un tiempo mínimo de 2:45 horas  y que  ahorran casi treinta minutos al mejor tiempo actual. Renfe ha programado ocho salidas diarias, cuatro por sentido, entre ambas ciudades. Esta oferta proporciona a los viajeros una oferta de 2.824 plazas.

Las nuevas frecuencias enlazan ambas ciudades en un viaje de  dos horas y 45 minutos, con origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche. Además, hay otros cuatros servicios AVE con origen y destino en la estación de Puerta de Atocha. En este caso, el tiempo de viaje para este recorrido será desde tres horas y veinticinco minutos, y en el trayecto hay cinco paradas intermedias.

Los trenes desde Madrid llegarán, de momento, a la estación provisional Murcia del Carmen, una infraestructura con dos vías soterradas y un andén central, al que se accede por escaleras fijas, mecánicas y un ascensor.

Estas conexiones se cubren con trenes de la serie 112. Cada unidad se compone de doce coches, con una capacidad de 353 plazas, con plena accesibilidad. Ocho de ellos son de clase turista, tres de categoría preferente y uno es cafetería. Este modelo tiene capacidad para  alcanzar los 330 km/h, aunque la velocidad máxima a la que circula actualmente es de 300. Dispone de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V.

 

Primer tren comercial

Hoy 20 de diciembre, ha iniciado el servicio comercial del AVE Murcia-Madrid el tren número 5763, con el maquinista jefe de tren Jose Villa Sánchez acompañado por el mando intermedio de conducción Alberto Prowto, ambos de la residencia de Murcia, y el supervisor era Juan Martinez Pérez. Llevaba a las salida de Murcia 308 viajeros que se incrementaron hasta los 343 en las paradas de Orihuela y Elche AV. El tren salió con cuatro minutos de retraso por avería en la máquina de radioscopia del control del equipajes y la aplicación del procedimiento de control que dieron lugar a largas colas.

Interior de uno de los coches de la serie 112 que cubrió el viaje inaugural de Madrid a Murcia.

 

El coche seis, donde se ubica la cafetería del tren.