Renfe ha firmado un contrato con Alstom, Stadler y CAF para la adquisición de 97 nuevos trenes destinados a reforzar los servicios de cercanías en Cataluña. Se trata de 49 trenes de cien metros contratados con Alstom por un importe de 367 millones, otros veinte de doscientos metros con Stadler por unos 307 millones de euros y veintiocho con CAF para servicios regionales de Media Distancia, con un coste de 183 millones de euros.
(16/12/2022)
En total, Renfe prevé la compra de 101 nuevos trenes, de ellos, 97 son los que incluye el contrato firmado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con las citadas empresas, mientras que la compra de los cuatro restantes se formalizará en los primeros meses de 2023.
La adquisición de estos trenes, junto a las medidas que se están adoptando en el marco del Plan ‘Transformem Rodalies’ permitirán importantes mejoras en fiabilidad, puntualidad e incremento de la oferta de plazas. De estos 101 trenes nuevos, 56 sustituirán al material de mayor antigüedad y los otros 45 permitirán incrementar el parque en Cataluña para atender a la nueva demanda prevista. La incorporación de estos nuevos trenes permitirá alcanzar uno de los objetivos marcados en el Plan, que prevé dar alcanzar los 600.000 viajeros diarios, un 50 por ciento más que en la actualidad.
Aumento de la oferta
La nueva flota de alta capacidad tendrá entre novecientas y 1.800 plazas, lo que implica un fuerte aumento de la oferta ya que las unidades más pequeñas, las de cien metros y novecientas plazas, tendrán 20 por ciento más de capacidad que los que los Civia actuales. Entre las características de los nuevos convoyes destaca la mejora de la accesibilidad y estar diseñados para minimizar el tiempo de bajada y subida de viajeros, al disponer de un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos.
También tendrán zonas para bicicletas y carritos. Además, los usuarios disfrutarán de trenes inteligentes, con posibilidad de wifi y tomas de corriente y USB, configurables para evolucionar a conceptos de futuro, hacia una movilidad más integrada y conectada. Por su parte, los veintiocho trenes para servicios regionales contarán con elementos de confort para cubrir trayectos de más de una hora. En Cataluña, estos trenes son utilizados por cerca de 10 millones de viajeros anuales.