El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá cerca de 204 millones de euros en la integración del ferrocarril en la localidad asturiana de Avilés, que contempla, entre otras actuaciones, el soterramiento de las vías en la zona urbana, la construcción de una nueva estación y la eliminación de pasos a nivel, en línea con el protocolo firmado en 2018 con el Ayuntamiento y el Principado.
(29/11/2022)
El estudio informativo de la integración del ferrocarril en Avilés incluye una variante de trazado que libere el corredor de acceso en ancho ibérico; nueva estación intermodal para ambos anchos que integrará la nueva estación de autobuses, en coordinación con el nuevo plan especial del Ayuntamiento que pretende reordenar todo el ámbito; soterramiento del corredor ferroviario actual por el centro de la ciudad; eliminación de todos los pasos a nivel afectados por la actuación; mantenimiento de la estación de La Maruca y cualquier derivación particular.
El proyecto de integración se ejecutará en dos tramos, dando prioridad al urbano soterrado, con una inversión de unos 110 millones de euros. La actuación sobre el tramo exterior requiere una inversión de unos 94 millones de euros. Se ha optado por esta solución en respuesta a los condicionantes de diseño y las peticiones del Ayuntamiento.
Infraestructuras hidráulicas
Tras la fase inicial del estudio, se concluyó que la mejor opción es un trazado que salve el río San Martín, el colector interceptor y el río Tuluergo, sin variar su configuración actual, evitando alterar su funcionamiento. El soterramiento se desarrolla en una zona urbana donde el corredor ferroviario actual está muy limitado, y la nueva ubicación de la estación intermodal permitirá descargar el tramo soterrado, donde se mantiene la configuración actual de vía única para cada ancho de vía
Además, se debe provechar la ubicación en superficie de la actual estación de Avilés para dar cobertura a esa zona de la ciudad. Para ello, se desplazarán andenes y edificio de la estación actual, se optimizará la playa de vías y se construirá un nuevo paso inferior entre andenes. De esta forma, el soterramiento es compatible con el tránsito peatonal directo desde el casco histórico hacia la ría y con la supresión del paso a nivel de la avenida del Conde de Guadalhorce.
Longitud del soterramiento
En lo que se refiere a la longitud del soterramiento, se ve condicionada por la ubicación de la Nueva Estación Intermodal, que limita el inicio de la rampa sur. También es necesario evitar la afección directa a todas las infraestructuras hidráulicas y tener en cuenta las rampas máximas compatibles con tráfico de mercancías, además de la reposición de la estación de Avilés Central en superficie. En lo que respecta al tramo exterior, la ubicación de la estación intermodal se encuentra condicionada por la futura reordenación del plan especial, lo que a su vez condiciona el trazado de la variante ferroviaria.
Además, las rampas máximas del trazado deben ser compatibles con el tráfico de mercancías y se estima necesario reducir el grado de saturación de la línea, por lo que se plantea la duplicación del tramo de la línea de ancho ibérico entre la estación de Villalegre y la Nueva Estación Intermodal. La solución planteada en el estudio informativo establece un trazado en planta que viene impuesto por la ubicación escogida en el plan especial para la Nueva Estación Intermodal.
Estación intermodal
Por su parte, el trazado en alzado está muy condicionado por la cota de la nueva estación intermodal, el paso sobre el río Magdalena, el emboquille sur del túnel de Bustiello bajo la N-632, el tráfico de mercancías, el apeadero de La Rocica, el actual paso inferior de la calle Avilés, que se convierte en paso superior, y no modificar la rasante ferroviaria en la estación de Villalegre.
La nueva estación Intermodal muestra la solución con la playa de vías y dársenas en nivel inferior, a cota de la ría, siendo viable otra posible solución, en la que las dársenas de autobús se ubican en el nivel superior a la misma cota que el edificio de la estación.
Se establecen tres vías de ancho ibérico, incluyendo la posibilidad futura de ser cabecera de servicios de larga distancia para trenes de 200 metros. En cuanto al edificio de la estación de tren y autobús, se sitúa en nivel superior a cota del nuevo viario del plan especial. Por último, el inicio de las rampas del soterramiento se produce justo en la cabecera norte en la confluencia de ambas líneas en ancho ibérico y métrico.