Feve ha adjudicado las obras de adecuación de gálibos del tramo Infiesto-Arriondas de veintidós kilómetros de longitud y situado en los términos municipales de Piloña y Parres, en Asturias.
(04/06/2009) Los trabajos consistirán en la adaptación de los gálibos de los túneles y puentes actuales que no tienen las dimensiones adecuadas para llevar a cabo la electrificación del tramo. Así se efectuarán rebajes de vía o actuaciones en los tableros y estribos, con modificación del trazado carretero.
Esta obra se enmarca en el plan de electrificación del corredor Asturias–Cantabria–País Vasco, un eje estratégico para Feve, que soporta un alto porcentaje del total de las mercancías transportadas por la operadora. A las mercancías se suman a las unidades regionales de viajeros, que actualmente circulan con tracción diesel.
El importe de la adjudicación es de 692.300 euros y el plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de las mismas. El proyecto podrá ser cofinanciado, una vez aprobado, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013) en la Comunidad Autónoma de Principado de Asturias.
Electrificación
La electrificación ha ido implantándose progresivamente en las zonas de cercanías de estas tres comunidades autónomas, por lo que las obras se centran ahora en los tramos intermedios y cuando los trabajos lleguen a su fin, los trayectos regionales de viajeros y los transportes de mercancías se podrán realizar con tracción eléctrica (ver noticia 01/06/2009).
El conjunto de los trabajos de electrificación se divide en dos grandes tramos, Infiesto-Cabezón de la Sal, en Asturias y Cantabria, y Orejo-Aranguren, en Cantabria y el País Vasco, con un total de 204 kilómetros de nuevas líneas electrificadas.
Beneficios
La electrificación permitirá sustituir progresivamente trenes de tracción diésel por unidades eléctricas o locomotoras de tracción dual (eléctrica y diésel) con la consiguiente reducción del impacto ambiental al suprimir la emisión de gases y redicir la contaminación acústica.
Además, Feve mejorará el uso de su material rodante, al romperse el aislamiento en sus respectivos núcleos electrificados de cercanías de Asturias, Cantabria y Vizcaya, de las unidades eléctricas que podrán desplazarse entre los distintos territorios.