Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC celebra el centenario de la llegada del tren a Olesa de Montserrat

Historia:  Últimos artículos


Se ha editado un billete de cartón para conmemorar la efeméride

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha celebrado el centenario de la llegada del tren a Olesa de Montserrat  con una exposición en la estación de Olesa, la edición de un libro y el vinilado de un tren de la línea Llobregat-Anoia.


(16/11/2022)  

A finales del siglo XIX y principios del XX, la necesidad de mejorar las vías de comunicación de las industrias que se ubicaban a lo largo de las cuencas de los ríos Llobregat y Anoia, desembocó en la construcción de varios ferrocarriles de vía estrecha, popularmente conocidos como carrilets. En 1885 se inauguró el que comunicaba Manresa con Puig-reig y, durante los años siguientes, se prolongó hasta Olvan-Berga y Guardiola de Berguedá.

La segunda línea se construyó entre Martorell e Igualada, en 1893 y, finalmente, se inauguró la tercera línea entre Barcelona y Martorell ya en 1912. Posteriormente, en 1919, se fundó la nueva empresa Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, que absorbió las líneas preexistentes.

Las obras de la nueva línea empezaron en 1920 y en 1922 ya entró en servicio el tramo hasta Abrera y Olesa de Montserrat. La gran inauguración tuvo lugar el 29 de marzo con un tren que salió desde Barcelona a las 9:30 horas y, después de pasar por Abrera, llegó hasta Olesa, donde tuvo lugar el acto oficial.

La línea llegó hasta Monistrol en otoño de 1922 y hasta Manresa, el verano de 1924. Con la finalización de la red de los Ferrocarrils Catalanes, los antiguos carrilets iniciaron su época dorada, concentrando la práctica totalidad de los transportes industriales y experimentando un importante crecimiento del número de viajeros.