Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Financiación del Estado para el primer tramo del tranvía de Palma, el "Trambadia"

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La primera anualidad se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han firmado el protocolo general de actuación para desarrollar el proyecto del tranvía de Palma, el  “Trambadia”. El Ministerio financiaría el Tramo I de la línea que unirá el centro de Palma y el aeropuerto Sont San Joan. El coste de las obras asciende a 185 milllones de euros.


Financiación del Estado para el primer tramo del tranvía de Palma, el "Trambadia"
 
 
 

(11/11/2022)  

El protocolo indica que es la Comunidad Autónoma la responsable del desarrollo de este proyecto, el denominado “Trambadia”, incluida la explotación, y que el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejerce su función como órgano financiador. El coste aproximado del primer tramo del tranvía asciende a 185 millones de euros, cantidad que aportará el Ministerio de forma gradual. La actuación ya cuenta con una dotación de 20 millones de euros, como primera anualidad, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Este importe permitirá que se convoque la licitación de las obras.

Se trata de la fase con el presupuesto más elevado, que junto a los ramales de la bahía de Palma y del Hospital de Son Espases implica una inversión global de aproximadamente 250 millones de euros. El tranvía representa una infraestructura clave en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, que se ha marcado como objetivo transformar la movilidad urbana y el transporte público de la ciudad.

Tramo I

El proyecto arrancará con  esta primera fase, el tramo I, que enlazará el centro de la ciudad de Palma, desde la Plaza de España, con el aeropuerto a través de un recorrido por la costa, en un trazado de 10,8 kilómetros con dieciséis paradas. Este trazado conectará los barrios del Llevant con el centro y  prestará servicio a polos de nuevo crecimiento, como el Nou Llevant, donde hay previstos proyectos de innovación ligados a la investigación, la cultura y las nuevas tecnologías.

Según los estudios previos, esta red atenderá una demanda de 5,3 millones de pasajeros al principio de su explotación, y alcanzará los 6,5 millones en diez años. Se prevé que las obras comiencen en 2023, con un plazo de ejecución de cuarenta meses. El Trambadia mejorará la movilidad y la conectividad de las personas, con una frecuencia de 10 minutos y con un tiempo de trayecto previsto de 31 minutos.

Esta primera fase forma parte de un proyecto que contempla la construcción en tres fases, el mantenimiento y la operación de una línea tranviaria desde el hospital de Son Espases hasta s’Arenal de Llucmajor, pasando Can Pastilla y el aeropuerto de Palma.