Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid aumentará casi un 15 por ciento la inversión en transporte público en 2023

Operadores:  Noticia de actualidad


Estas partidas se recogen en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales

La Comunidad de Madrid invertirá en el próximo ejercicio casi un 15 por ciento más en el transporte público de la región, loq ue permitirá continuar las obras de ampliación de la red de metro e impulsar proyectos tecnológicos.


Madrid aumentará casi un 15 por ciento la inversión en transporte público en 2023
 
 
 

(08/11/2022)  

Este aumento de la inversión aparece en el  Proyecto de Ley de Presupuestos Generales que aprobó el Consejo de Gobierno el 26 de octubre. La financiación que se destinará al  Consorcio Regional de Transportes será de 2.747,18 millones de euros, frente a los 2.392,41 del ejercicio de 2022.

En 2023 se trabajará en proyectos tecnológicos y de innovación para beneficio de los viajeros, como el planificador de viaje y diferentes dispositivos móviles para que carguen sus viajes en la Tarjeta de Transporte Público, entre otras iniciativas.

Además, la Comunidad de Madrid destinará 1.499,87 millones de euros a sufragar los costes del transporte público en la región, lo que representa el 79,24 por ciento del total de la inversión, mientras que las administraciones públicas consorciadas contribuirán con 1.892,79 millones.

Desde el Consorcio se estima que en el próximo año habrá un incremento de la demanda de usuarios que, a cierre del ejercicio 2022, se prevé que alcance los 1.342,3 millones de viajes, de los cuales, 564 millones se efectuarán en Metro de Madrid. En 2023 la cifra aumentará un 8,5 por ciento, hasta los 1.456,4 millones de desplazamientos. Se estima que esta red crecerá un  9,5 por ciento y registrará 617,6 millones de viajes.

Infraestructura

Por otra parte, estos presupuestos recogen las actuaciones previstas en la red de metro. Entre ellas, se continuará con las obras de prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid y la ampliación de la línea 3 en el tramo Villaverde Alto-El Casar. Otros trabajos serán la mejora de los terrenos de la  línea 7B, la prolongación de la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y la mejora de la accesibilidad de las estaciones. Además de la construcción del intercambiador de Valdebebas y del intercambiador de Conde de Casal.

Las tarifas de transporte se mantendrán congeladas un año más y se completará la gratuidad del Abono Transporte para mayores de 65 años.