Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe comprará 101 trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia antes de fin de año

Operadores:  Noticia de actualidad


El contrato se firmará en las próximas semanas

Renfe ejecutará antes de finales de año la opción de compra de 101 trenes adicionales; 69 de ellos, fabricados por Stadler y Alstom, de Cercanías de gran capacidad y los otros 32, construidos por CAF, para Media Distancia.


Renfe comprará 101 trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia antes de fin de año
 
 
 

(08/11/2022)  

Renfe ejecutará la opción de compra de estos 101 nuevos trenes tras la autorización del Gobierno a que se incremente el límite de deuda para el presente ejercicio en 879,3 millones de euros. Por una parte, 69 de los trenes de este pedido, que será de gran capacidad, se destinarán a reforzar la red de Cercanías. Estas unidades se han fabricado por Stadler y Alstom. Por otra, la operadora solicitará otras 32 unidades, construidas por CAF, para las Medias Distancias.

La adquisición de este material forma parte del plan de renovación de la flota de Renfe, un programa de modernización que cuenta con una inversión global de 5.400 millones de euros para incorporar 519 nuevos trenes y reforzar todos los servicios de transporte público. Para llevar a cabo este pedido, ha habido un periodo previo de conversaciones con los diferentes proveedores para concretar la compra y se prevé que los contratos se firmen en las próximas semanas, tras elevar esta actuación al Consejo de Administración.

Este pedido forma parte del programa de renovación de la flota de la operadora, tanto del parque de Cercanías y Media Distancia como de Alta Velocidad. El objetivo es reforzar los servicios con un parque de trenes moderno, eficiente y sostenible que se adapte a las necesidades de los pasajeros.

La adquisición de estas unidades adicionales de Cercanías y Media Distancia supone que en la actualización de la flota la operadora supere los 5.400 millones de euros de inversión. Con este presupuesto, Renfe adquirirá 519 trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad y Mercancías. Todos ellos se han solicitado a cuatro fabricantes.

Una de las principales características de estos trenes, junto con su fiabilidad, es que serán mucho más eficientes que los actuales y contribuirán a reducir el consumo en el contexto actual de subida de precios de la energía. El 80 por ciento de la energía de la flota de Renfe es eléctrica y proviene de fuentes renovables.