Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En 2021, se redujo un 21,4 por ciento el transporte ferroviario de automóviles

Operadores:  Noticia de actualidad


Informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac

Las consecuencias de la pandemia redujeron un 21,4 por ciento el transporte ferroviario de vehículos en 2021, beneficiando al transporte por carretera que fue el más utlizados por los fabricantes.


(07/11/2022)  

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, durante 2021, un total de 4,33 millones de vehículos fueron transportados por carretera, ferrocarril y puertos, lo que supone un descenso del 5,1 por ciento respecto al año anterior.

Los efectos de la pandemia y la fuerte crisis de los microchips que ha condicionado el ritmo de producción y de ventas del mercado automovilístico, han sido los principales factores que justifican este retroceso. Por segundo año consecutivo, la cantidad de vehículos transportados cayó situándose lejos de los 5,5 millones de vehículos desplazados en 2019 año previo a la pandemia.

Informes

Anfac, ha elaborado las ediciones de 2021 de los informes sectoriales de “Valoración de la logística marítimo-portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” que analizan los servicios prestados en los diferentes modos y reflejan la opinión de los fabricantes sobre aspectos relevantes de los servicios de cada uno de ellos.

El Informe de “Valoración de la logística del transporte ferroviario” constata una nueva caída del transporte de vehículos por ferrocarril en 2021. U recorte del 21,4 por ciento dejó la cifra de automóviles transportados en 502.447 automóviles. Las consecuencias de la pandemia, la caída de la producción del 7,5 por ciento y el crecimiento de mercado el 1por ciento han sido determinantes para la reducción del uso del transporte ferroviario.

La falta de regularidad en la fabricación y los bajos volúmenes, consecuencia de la crisis de los semiconductores, han dificultado consolidar un número suficiente de vehículos para garantizar la frecuencia de los trenes, derivando en gran medida sus desplazamientos al servicio de carretera. Por el contrario, el tráfico de componentes de vehículos registró un notable aumento del 99,1 por ciento en 2021 hasta situarse en 388.870 toneladas.

Cuota modal

Así, el transporte ferroviario ha visto reducida su cuota modal hasta el 11,6 por ciento, siendo la carretera la principal beneficiada al ofrecer mayor adaptabilidad y flexibilidad. Aún así, el transporte ferroviario sigue siendo un servicio utilizado por las marcas, sobre todo para el transporte de grandes volúmenes.

La caída en el total de unidades desplazadas se ha visto reflejada tanto en el transporte nacional como en el internacional con retrocesos del y el 18,7 por ciento, respectivamente. A pesar de los descensos, el automóvil es la mercancía más transportada por ferrocarril.

Valoración

En cuanto a la valoración del ferrocarril por las marcas, esta se mantiene en el nivel de 2020, 3,3 puntos sobre 5. El transporte nacional pierde una décima, hasta los 3,2 puntos sobre 5, y el internacional mantiene la nota de la edición pasada, 3,6 sobre 5.

En el ámbito nacional, las marcas encuestadas resaltan la facilidad de contacto, atención y eficacia de los operadores, pero reclaman  mayor capacidad de adaptación de los servicios ferroviarios a las necesidades de las marcas en función de los volúmenes a desplazar, al tratamiento y reducción de deterioros en los vehículos o la capacidad de reacción antes imprevistos en los servicios.

En el ámbito internacional, se observan mejoras significativas en cuanto a la flexibilidad ofrecida para adaptar el plan de transporte en base a las necesidades de las marcas, en la valoración de daños sobre los vehículos y, sobre todo, en la comunicación. También se destaca una mejora en el cumplimento del plan de transporte y mayor flexibilidad para adaptar el plan de transporte a las variaciones de los volúmenes a transportar.

Componentes

En cuanto al transporte de componentes, solo se ha valorado el ámbito nacional tras reducirse de tres a uno el número de operadores logísticos internacionales. En 2021, la puntuación es de 4,4 sobre 5, mejorando una décima respecto al año anterior. Las marcas encuestadas destacan el cumplimento y flexibilidad de los planes de transporte y el buen tratamiento de la carga.

Informe “Valoración de la logística del transporte ferroviario” completo