La operadora ha habilitado la opción de renovar la Tarjeta Dorada en su página web, sin que el usuario tenga que estar registrado previamente. Este proceso facilita los trámites para que los pasajeros mayores de sesenta años obtengan descuentos en los servicios de Renfe.
(04/11/2022)
En primer lugar, en este proceso se validará que esté asociada al documento indicado y que dicha Tarjeta Dorada existe. Además, se comprobará que tenga una fecha de validez apta para realizar este trámite. Después, el usuario tiene que introducir el email más el número de teléfono y seleccionar la modalidad de pago que desee, tarjeta de crédito, débito o Bizum. Tras efectuar el cobro, se ampliará automáticamente el periodo de validez.
El cliente tiene la opción de concretar el tiempo de validez y escoger entre tres opciones: renovando la tarjeta durante un año, con un coste de seis euros; dos años, por doce; o tres años por un precio de quince euros. Una vez finalizado todos los trámites, el usuario recibirá un email de confirmación con su tarjeta en formato PDF y Passbook para móvil.
Beneficios
La Tarjeta Dorada de Renfe se ha diseñado para viajeros mayores de sesenta años y ofrece beneficios en todos los viajes en tren. En los trayectos en AVE y Larga Distancia se aplica un 25 por ciento de descuento sobre el precio vigente en el momento de la compra para la opción de billete elegida, en cualquier día de la semana. En cuanto a los servicios Avant, se obtiene una reducción del 25 por ciento de lunes a viernes, que asciende al 40 por ciento durante los fines de semana sobre el precio de la tarifa general en todas las clases y plazas. Asimismo, se aplica una rebaja del 40 por ciento todos los días en los trenes de Media Distancia y Cercanías.
La web de Renfe permite la gestión de otro tipo de acciones, incluso para tarjetas de terceros, casos en los que sólo hay que indicar el documento y el número de la tarjeta en cuestión. Entre estas funcionalidades adicionales figura la consulta, reimpresión y descarga en PDF de la tarjeta o el reenvío de esta en formato Passbook, además de la opción de anularla durante los 15 días posteriores a la fecha de renovación.
La Tarjeta Dorada es válida en cualquier tipo de modalidad de compra, online o presencial. En la web renfe.com, una vez seleccionado el trayecto deseado con día y hora, se marca el apartado “Descuentos, servicio de asistencia y códigos promocionales”, se selecciona la opción Tarjeta Dorada y se añade el número asignado a la tarjeta y el descuento se aplica automáticamente. El día del viaje es necesario portar el DNI y la Tarjeta Dorada correspondiente para verificar este descuento nominativo.
Para adquirir esta tarjeta, los usuarios tienen a su disposición varias opciones como las taquillas de las estaciones, la web renfe.com, las agencias de viajes presenciales y virtuales, vía telefónica, en la app Renfe Ticket, así como las máquinas auto venta multi producto de las estaciones.