Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las pruebas de circulación de la línea 9 del Tram de Alicante entre Denia y Gata de Gorgos

Operadores:  Noticia de actualidad


Se termina así de conectar toda la línea 9 desde Benidorm hasta Denia

El pasado 2 de noviembre, se iniciaron las pruebas de circulación del tramo Gata de Gorgos-Denia de la Línea 9 del Tram de Alicante y que se realizan de manera previa a la recuperación del servicio comercial entre finales de 2022 y los primeros meses de 2023.


Comienzan las pruebas de circulación de la línea 9 del Tram de Alicante entre Denia y Gata de Gorgos
 
 
 

(03/11/2022)  

Actualmente, por este trazado no podrán circular los trenes diésel utilizados en la primera parte del recorrido debido a motivos técnicos y de accesibilidad. Las pruebas que realiza FGV en esta línea permiten comprobar el gálibo de todo el trazado,  así como el correcto funcionamiento del sistema ATP. Dichas pruebas proseguirán en las próximas semanas con el proceso de formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales -eléctricas y diésel- y que prestarán servicio en este tramo.
 
Obras en los talleres
 
FGV ha iniciado este mes de octubre las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Denia del Tram de Alicante. El objetivo de esta actuación es adaptar estas instalaciones, actualmente en desuso, para que puedan acoger los nuevos trenes duales -eléctrico-diésel- que prestarán servicio en la Línea 9, que une la capital de la Marina Alta con Benidorm. El presupuesto inicial de estos trabajos, que se elevan a 720.860,59 euros y han sido adjudicados a Infraestructuras Trade, comenzarán en las próximas semanas. El plazo de ejecución es de cuatro meses. 
 
El proyecto, financiado por la Unión Europea, contempla las obras y trabajos necesarios para la adecuación de las instalaciones, con la finalidad de que se puedan realizar los trabajos de revisión y mantenimiento de los nuevos trenes duales.
 
En el proyecto se incluye, entre otras acciones, la ampliación del foso de mantenimiento y de los servicios de acceso para el mantenimiento de los vehículos. Además, se ha incluido la adecuación de aseos, vestuario, y despachos; la reubicación de las plazas de aparcamiento; el acondicionamiento de un punto limpio y reciclaje; y la instalación de una nueva puerta de acceso motorizada. 
 
Estas nuevas unidades contarán con un diseño y unas características técnicas y de accesibilidad actualizadas de acuerdo con la normativa existente, y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.  Con los nuevos trenes, se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.
 
Trabajos de tranviarización 
 
FGV completó en agosto los trabajos de tranviarización que, en coordinación con el Ayuntamiento de esta localidad, han permitido también acondicionar dos nuevas paradas a lo largo del trazado tranviario que finaliza en la estación de Dénia.
 
Con esta actuación, se consigue que la avenida Joan Fuster quede mejor integrada urbanísticamente, pues acaba con la división que suponía el ‘trenet’ al cortar Denia por su lado sur y transformar los antiguos pasos a nivel ferroviarios en cruces con semáforos. Estas obras afectan a unos 1.220 metros y están incluidas dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos-Denia. El nuevo trazado tranviario discurre desde la calle Metge Manuel Vallalta y se suman a las ya realizadas que llegan hasta la estación de FGV a lo largo de la avenida Joan Fuster.
 
En el desarrollo de la actuación se ha previsto también la futura tranviarización del entorno urbano de Denia. Estas actuaciones corresponden básicamente a la ayuda a la permeabilización del tranvía, consistentes en la semaforización y adecuación urbanística de los distintos cruces a nivel existentes.