Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz será gratuito desde el primer día para viajeros habituales

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía asumirán el coste

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asistió el 26 de octubre al viaje inaugural del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, donde ha anunciado que este nuevo servicio será gratuito desde el primer día, y durante todo 2023, para viajeros habituales, en línea con los servicios de cercanías que también opera Renfe.


El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz será gratuito desde el primer día para viajeros habituales
 
La línea tranviaria tiene como estaciones comunes con la línea C1 de Cercanías: Cádiz, San Severiano, Segundo Aguada, Estadio, Cortadura y Rio Arillo, todas englobadas, en el mapa zonal del Núcleo de Cercanías de Cádiz.
 
 

(27/10/2022)  

El coste de la gratuidad del Trambahía para usuarios recurrentes la asumirá el Ministerio y la Junta de Andalucía proporcionalmente, en función de la infraestructura, dado que hay tramos que pertenecen al Estado y otro a la administración autonómica. 

El trazado del tren, desde Chiclana de la Frontera a Cádiz, tiene una longitud de 24,3 Kilómetros, de los que 13,9 Kilómetros corresponden a la Junta (Rio Arillo y Pelagatos) y unos 10,4 kilómetros al uso de las vías de la red ferroviaria del estado (Río Arillo-Cádiz). El tranvía cuenta con 21 paradas operativas.

La ministra ha realizado el primer viaje de puesta en servicio acompañada del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el alcalde de Cádiz, José María González Santos; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez;  el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y  el director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Pedro María Lekuona. 

A lo largo del trazado de la red ferroviaria estatal que discurre entre Cádiz y Rio Arillo, con seis paradas, los viajeros podrán circular tanto en los trenes de las Cercanías de Cádiz como en los nuevos tranvi-trenes del Trambahía, que circularán compartiendo sus vías con los servicios Media Distancia, Alvia y Torre del Oro de Renfe.

Ley del Sector Ferroviario

Para que la puesta en servicio del Trambahía fuera realidad, entre otras cosas, se ha modificado de la Ley del Sector Ferroviario para facilitar la parada de estos servicios, que ha permitido promover el uso compartido de las instalaciones, establecer un marco de reparto de funciones y responsabilidades entre los distintos administradores de infraestructuras, así como garantizar el cumplimiento en materia de seguridad.

Por su parte, Adif ha definido los límites de esta conexión entre redes y ha ejecutado las obras; mientras que Renfe es responsable de la explotación comercial de la línea y se ha encargado de la formación de los maquinistas y de las labores de homologación y autorización por parte la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En Cádiz, están en marcha otras inversiones, por valor de 258 millones de euros, como los trabajos en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para su electrificación, mejora y renovación integral; la Autopista Ferroviaria entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza; las obras de acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela; el estudio informativo para la nueva plataforma ferroviaria entre Antequera y Ronda, que beneficiará a Algeciras; y las pruebas de fiabilidad del nivel 1 de ERTMS Nivel 1 en la línea Sevilla-Cádiz, cuyo comienzo está previsto para noviembre.