Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejora de las conexiones ferroviarias de Parla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se construirá una nueva estación de cercanías en el norte del municipio para conectar con el tranvía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ratifica su compromiso con las conexiones ferroviarias de Parla y, en concreto, con la futura estación de Cercanías en el norte de la ciudad madrileña, que permitirá una conexión directa con el tranvía. 


Mejora de las conexiones ferroviarias de Parla
 
La nueva estación de Parla tendrá conexión directa con el tranvía.
 
 

(20/10/2022)  

La estación tiene una vocación intermodal y contará con acceso viario y una conexión inmediata al tranvía. La iniciativa cuenta con una programación aprobada, a cargo de Adif, que está redactando el proyecto básico de la actuación y tiene dotación presupuestaria para su ejecución en los próximos años.

De esta manera se trabaja para lograr la aprobación del proyecto constructivo en abril del año que viene y poder, a continuación, iniciar las obras de la futura estación, con previsión de que puedan terminarse a finales de 2024. En diciembre se mantendrá un nuevo encuentro de seguimiento de los trabajos.

Reactivar la estación

Esta intervención se reactivó en noviembre de 2020, a partir de las peticiones del ayuntamiento al Ministerio. En enero de 2021, se redactó el pliego; en marzo de 2021, se publicó el anuncio de la licitación; y en septiembre de 2021, se inició el contrato de redacción con un plazo de 15 meses. Desde entonces, se están desarrollando los trabajos con normalidad, incluidos los contactos habituales con los técnicos municipales.

Aspectos como el encaje geométrico de la solución ferroviaria con el trazado y la parada actual del tranvía, los condicionantes de los aparcamientos disuasorios como elementos complementarios a la estación, y la necesidad de coordinación con la Comunidad de Madrid, como titular de la carretera M-408, para los accesos viarios a la estación, cuyo informe favorable se ha recibido este mismo mes de octubre, han supuesto algunas semanas adicionales de trabajo respecto a la previsión inicial, algo completamente habitual en este tipo de proyectos.