Un primer tren con productos agrícolas ucranianos llegó a la nueva terminal EWG, en Fényeslitke, en las inmediaciones de la frontera húngaro-ucraniana. Operdo por Ugrain Trade LLC el tren transportaba 1.146 toneladas de trigo, mijo y guisantes verdes con destino al puerto de Csepel.
(25/10/2022)
La nueva terminal está ubicada en la conexión de las vías de ancho ruso y estándar y podrá tratrar hasta un millón de contenedores de veinte pies y semirremolques, anualmente, favoreciento su transbordo ferrocarril-carretera. La terminal con sistemas para el tratamiento de productos agrícolas podría convertirse en el mayor centro ferroviario de exportación de productos de Ucrania.
Fényeslitke que se ha construido en un tiempo récord y actualmente es la terminal de transbordo más moderna de Europa, empleará a quinientas personas y su capacidad duplica la de las instalaciones en la frontera de Bielorrusia y Polonia. El proyecto comenzó en enero de 2021 en un terreno de 85 hectáreas del tamaño, y ha exigido una inversión de 96,8 millones de euros. En total se han construido diez kilómetros de vía estándar y de ancho ruso y 225.00 metros cuadrados de pavimento de hormigón.