Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses implantarán un plan de austeridad energética

Internacional:  Noticia de actualidad


El objetivo es reducir el consumo en un 10 por ciento para 2024

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han presentado un plan de austeridad energética para reducir el consumo en un 10 por ciento en 2024 y atenuar las consecuencias del cambio climático y las derivadas de la actual crisis energética.


Los Ferrocarriles Franceses implantarán un plan de austeridad energética
 
 
 

(17/10/2022)  

SNCF consume anualmente más de 9.000 GWh, un 81 por ciento para la tracción de los 15.000 trenes operados diariamente; un 16 por ciento en estaciones, oficinas, talleres, etcétera y un 3 por ciento para vehículos de servicio. Para alcanzar el objetivo de reducción del 10 por ciento para 2024, respecto a 2019, SNCF ha definido un programa de dos fases.

La primera fase llevaría a una reducción del 7 por ciento a partir de 2023 a través de la aplicación y refuerzo de medidas en materia de movilidad, como la ecoconducción y aparcamiento ecológico. Para 2025, estas medidas ahorrarán 750 GWh. En el caso de los vehículos de servicio eléctrico, se recomendará recargarlos fuera de las horas punta deconsumo eléctrico, es decir, de ocho a trece y de dieciocho a veinte horas.

En edificios se reducirá el consumo diario de energía fijando la temperatura en invierno en un máximo de 19 grados que se bajarán a 16 si el edificio está desocupado durante 48 horas o a 8 si lo está más de ese tiempo. En verano se mantendrá la temperatura al menos a 26 grados, para alcanzar un ahorro global del 7 por ciento en calefacción y refrigeración.

Los viernes solo se climatizarán las oficinas en las que haya empleados que no estén teletrabajando. El agua caliente para los aseos, con excepción de las duchas, ya no estará disponible. Además, se apagará o pondrá en espera cualquier aparato eléctrico o electrónico cunado ses posible y el apagado se programará al final del día

En las estaciones, la calefacción no superará los 11 grados en los pasillos, en invierno, y los 16 en salas de espera. También se implementarán otras acciones como apagar estufas y asientos calefactables, la regulación extra de la iluminación incluyendo apagado de luces en los comercios cuando la estación no esté abierta. Finalmente, durante el día, se realizarán rondas para comprobar que el alumbrado está apagado cuando haya suficiente luz natural, en pasillos, salas de espera y oficinas.

Segunda fase

La segunda fase del plan de ahorro energético contempla medidas a más largo plazo y durante varios años que, a menudo, requerirán inversiones adicionales. Así se rehabilitarán edificios se modernizarán sistemas de calefacción, de mejorará el aislamiento térmico y se sustituirá iluminación de alto consumo energético por leds, entre otras medidas.