Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe adjudica a CAF veintiocho trenes eléctricos para los servicios de Media Distancia

Material:  Noticia de actualidad


Dentro del “Plan de Renovación de Flota”

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la adjudicación del contrato del suministro de veintiocho trenes eléctricos de Media Distancia a CAF por un importe de 290 millones de euros. Este encargo incluye el mantenimiento conjunto de diecisiete trenes durante quince años, mientras que el de los once restantes se llevará a cabo por Renfe Fabricación y Mantenimiento.


Renfe adjudica a CAF veintiocho trenes eléctricos para los servicios de Media Distancia
 
 
 

(13/10/2022)  

Este nuevo contrato tiene como objetivo garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo. Junto al suministro del material móvil, se incluye el mantenimiento conjunto de diecisiete de estos trenes durante quince años y el abastecimiento de las piezas de repuesto necesarias, actividad para la que se ha creado una sociedad mixta entre Renfe y CAF. Se trata de una modalidad compartida que es habitual entre ambas partes en las adjudicaciones de trenes que se realizan desde el año 2005.

Además, se especifica la posibilidad de ampliar el suministro de hasta 42 trenes eléctricos adicionales. La novedada de esta adjudicación es que Renfe se reserva el mantenimiento íntegro de los once trenes restantes, labores que se llevarán a cabo en las distintas bases de Renfe Fabricación y Mantenimiento. Ello supone una internalización de este tipo de tareas y un aumento de la carga de trabajo para los talleres de la compañía.

El contrato de suministro de estos veintiocho trenes eléctricos de Media Distancia forma parte del “Plan de Renovación de Flota” que la operadora tiene en marcha desde 2019 para renovar en torno al 50 por ciento de los trenes dedicados a Obligaciones de Servicio Público.

Modernización

Las veintiocho unidades contribuirán al rejuvenecer el parque móvil de la operadora con la progresiva sustitución de material diésel. Además, se incrementará la fiabilidad de la flota, la eficiencia energética, la seguridad en el sistema ferroviario y se reducirán las incidencias.

El Plan de Renovación de la Flota de Renfe recoge una inversión de 4.600 millones de euros para la fabricación de 418 nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Entre ellos se encuentran las 211 nuevas unidades de gran capacidad de Cercanías, contratadas en el año 2021 (ver noticia) y que en estos momentos se encuentran en proceso de fabricación. Se trata del mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe que conlleva una inversión de 2.726 millones de euros.

 

 

Nuevo concepto

Renfe quiere que los nuevos trenes que se incorporen de forma progresiva a las Medias Distancias sean versátiles, eléctricos e híbridos. Estos últimos dispondrán de un coche generador para la tracción en vías no electrificadas y estarán diseñados para evolucionar hacia soluciones respetuosas con el medioambiente. Otros aspectos como la movilidad para todo tipo de pasajeros y la conectividad también serán claves.

Las unidades que se irán adquiriendo dispondrán de los últimos desarrollos en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía. Los trenes tendrán capacidad para circular hasta 200 km/h bajo catenaria y hasta 160 km/h en líneas sin electrificar y dispondrán de tres a cinco coches de viajeros.