Adif y Adif Alta Velocidad movilizarán cerca de 25 millones de euros en nuevas inversiones en Cataluña, dirigidas a avanzar en las obras de la estación de La Sagrera, modernizar la línea Barcelona-Portbou y potenciar sus instalaciones logísticas en el área de Barcelona.
(07/10/2022)
Para ello, los consejos de administración de ambas entidades han aprobado la licitación de tres contratos. El de mayor importe, con un presupuesto de 10.170.032,2 euros, posibilitará la ejecución de las instalaciones de seguridad y protección civil en los accesos a la estación de La Sagrera y en la zona de tratamiento técnico de trenes. La ejecución de estas operaciones, que cuentan con un plazo de 16 meses, se dividirá en dos fases, según la puesta en servicio de las vías de la propia zona de tratamiento técnico de trenes.
Entre las principales instalaciones, destaca la obra civil de cuartos técnicos, canalizaciones, rampas de acceso, la realización de estructuras auxiliares, así como la instalación del suministro de energía, y de los sistemas de transmisiones Tetra, de detección de incendios, de alumbrado de energía, de señalización de evacuación, de extinción de incendios, de Circuito Cerrado de Televisión, de intrusión y de control de accesos.
La semana pasada Adif AV adjudicó, por cerca de 24 millones de euros, el contrato para la construcción y puesta en funcionamiento de la zona de tratamiento técnico de trenes, que tendrá 10 vías de uso exclusivo para las operaciones de gestión ferroviaria vinculadas con los trenes. Entre ellas, carga y descarga de catering, vaciado de aseos, entrada y salida de la tripulación, mantenimiento del material móvil o recarga de vehículos eléctricos.
Montaje de vías
A estos dos contratos se une la reciente adjudicación del montaje de las vías de alta velocidad de La Sagrera, con una inversión de 7,4 millones de euros, y que supondrá el montaje de las ocho vías de ancho estándar de la estación más las 10 vías de apartado de la zona técnica de tratamiento técnico de trenes, aparte de las vías generales en el acceso a la estación.
Por otra parte, Adif avanza en la modernización integral del sistema de electrificación de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, en la que ya ha invertido más de 34,5 millones de euros en el marco del "Plan de Rodalíes". A esta inversión, se suma ahora la licitación, por 6.493.173,7 euros del contrato para la construcción de una subestación eléctrica en Figueras, con un plazo de ejecución de doce meses.
Esta nueva subestación, junto a la de Portbou, cuya construcción se adjudicó por 6,9 millones de euros, permitirá dotar a la línea de nuevas instalaciones que aumentarán la capacidad de tracción de los trenes y la fiabilidad del sistema de electrificación. Las futuras subestaciones de Portbou y Figueras, que se construirán en el ámbito de las estaciones y en terrenos de Adif, complementarán a las otras cuatro de esta línea gerundense, las de Maçanet de la Selva, Girona, Sant Miquel de Fluvià y Llançà.
Impulso al transporte de mercancías
Adif está potenciando la actividad en sus instalaciones logísticas de Barcelona y sus conexiones ferroportuarias, con el objetivo de dar un nuevo impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, elemento esencial para la dinamización socioeconómica del arco mediterráneo y para fomentar la sostenibilidad en el transporte.
Para ello, la compañía ha licitado, por un importe de 8.322.807,8 euros, el contrato de servicios de maniobras en el Complejo Ferroviario de Barcelona gestionado por Adif, que se compone de las terminales de Can Tunis y Barcelona Morrot y su conexión con el Puerto de Barcelona, así como la red ferroportuaria situada dentro de la zona de servicio del propio puerto barcelonés, todo lo cual cubre un radio de sesenta kilómetros.
El contrato, que cuenta con un plazo de 36 meses, comprende los servicios de maniobras, operaciones sobre el tren, operaciones de tierra y conducción, que deben prestarse a los diferentes operadores ferroviarios con niveles de calidad óptimos para mantener la fiabilidad de la cadena de transporte y responder a los futuros incrementos en los tráficos ferroviarios.