Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif y Ayuntamiento remodelarán la estación y la infraestructura ferroviaria en Mataró

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Mejorará la capacidad y funcionalidad de una estación estratégica para el sistema de Rodalies

Mataró abordará una remodelación integral de su estación y del resto de la infraestructura ferroviaria, que la dotará de mayor capacidad y funcionalidad y promoverá su integración en el entorno urbano, en virtud de un protocolo firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y el Ayuntamiento de Mataró.


Adif y Ayuntamiento remodelarán la estación y la infraestructura ferroviaria en Mataró
 
 
 

(05/10/2022)  

La estación de la capital del Maresme es una de las terminales del sistema de transporte ferroviario de proximidad con más demanda de usuarios, uno 15.000 diarios, en el arco metropolitano de Barcelona y su área más de influencia más próxima. El acuerdo da respuesta a las necesidades operativas de la estación y sienta las bases para mejorar su capacidad y funcionalidad y, con ello, la calidad del servicio y la integración en el entorno.

La remodelación integral incluirá la reordenación del esquema de vías, para dotar a la estación de mayor capacidad de estacionamiento para trenes de doscientos metros de longitud y mejorar las condiciones de accesibilidad. Asimismo, para abordar una mayor integración y permeabilidad, y en previsión de nuevos flujos de movimientos entre el núcleo urbano y la zona de playas y portuaria, se trabajará en una nueva configuración de los accesos a la estación y la creación de conexiones entre ambos lados de las vías.

Integración del ferrocarril

El protocolo establece que Adif licitará, redactará y aprobará los proyectos necesarios para el diseño y definición de las actuaciones de remodelación de la estación de Mataró, incluyendo la mejora de su conexión con la ciudad, mediante dos nuevos pasos inferiores peatonales que conecten la ciudad con la estación, el paseo marítimo y la zona portuaria.

Según las propuestas técnicas iniciales, uno de los pasos estaría a la altura del pasaje de Santa Magdalena, mientras que el otro se sitúa al final de la ronda de Barceló, dotando a la estación de una nueva centralidad. Se convertiría así en un punto neurálgico que uniría el centro de la ciudad con el puerto, el futuro barrio que se desarrollará en el sector Iveco y el Tecno Campus.