Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe estudia participar en el nuevo servicio entre Londres y Carmarthen

Operadores:  Noticia de actualidad


Como socio estratégico del operador Grand Union Trains

Renfe valora la opción de ampliar su presencia internacional con un nuevo proyecto en Reino Unido. La operadora estudia entrar en el nuevo servicio comercial que se podrá en marcha cntre Londres y Carmarthen, en Gales.


Renfe estudia participar en el nuevo servicio entre Londres y Carmarthen
 
 
 

(03/10/2022)  

La entrada en este servicio se realizaría como socio de Grand Union Trains (GUT), una compañía ferroviaria británica que desarrolla nuevas conexiones entre el sur de Gales y Londres.

El planteamiento de Renfe es aportar su experiencia en servicios comerciales, además de su conocimiento del mercado liberalizado del transporte de viajeros donde ofrece unas propuestas de viaje de altas prestaciones. De materializarse el proyecto, que en estos momentos está en fase de revisión por parte del regulador británico (ORR), supondría la primera incursión  de Renfe en este país.

GUT tiene previsto realizar una gran inversión para la prestación de este nuevo servicio, en el que también se negocia  la participación de Serena Industrial Partners, una firma de capital privado española que invierte en el  desarrollo de infraestructuras sostenibles en el Reino Unido.

Junto con las líneas entre el sur de Gales y Londres, GUT han impulsado previamente otros servicios de acceso abierto como el “Grand Central”, que después traspasaron a Arriva, filial de DB.

Internacionalización

El desembarco de Renfe en Reino Unido se encuentra dentro de uno de los objetivos del Plan Estratégico de la operadora: la internacionalización. La nueva oportunidad de ampliar negocio en el exterior, se suma los proyectos en los que ya participa el de Harammainm, en Arabia Saudí,  Texas Central, en Estados Unidos, el Tren Maya, en México, además de la entrada en el accionariado de Leo Express, en Chequia.

La alianza con Grand Union ofrece a Renfe una opción de negocio que le abriría a las puertas de exportar su experiencia a Reino Unido. Se trata de un país con un mercado liberalizado que presenta diversas oportunidades de crecimiento y en el que ya están implantados los grandes operadores europeos.

Aunque la operadora ya lleva varios años analizando la posibilidad de entrar en este país, aspectos como la alta competitividad y el requerimiento de numerosos recursos han complicado algunas de las iniciativas de la compañía. Por este motivo, introducirse de la mano de un socio local se presenta como una alternativa con grandes ventajas.

Línea entre el Sur de Gales y Londes en la que Renfe planea operar como socio de GUT.