Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha comenzado una prueba piloto en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica. En ella se han instalado nueve taquillas modulares para que los usuarios recarguen sus vehículos eléctricos de movilidad personal con energía recuperada del metro.
(03/10/2022)
Las taquillas se han situado en uno de los accesos, la de Zoo, por donde se llega que da acceso a los andenes de esta estación de la línea 4 del metro de Barcelona. Se trata de un punto de recarga de baterías, que aprovechan la recuperación de energía generada con la frenada de los trenes que circulan en la red.
Este nuevo servicio, que será de pago, empieza con una etapa inicial de pruebas en la que los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, edificio que se encuentra junto a la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, lo probarán de forma gratuita. Además, el público también accederá a acceder estas taquillas de recarga de vehículos, peor en este caso con un descuento del 50 por ciento. Esta promoción finalizará el 24 de octubre, fecha a partir de la cual se abonará la la tarifa completa.
El concepto de “Metrolinera”, nació a partir del reto de “TMB Innova Estació del Futur”. Varios equipos de trabajadores abordaron la integración del ocio, la conectividad, el confort y la interacción en las estaciones de metro. Con esta prueba piloto se muestra la apuesta por el autoconsumo, la recuperación y reutilización de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio, tal como recoge el Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de metro y autobús de TMB.