Infraestructuras de Portugal, IP, ha presentado el proyecto de la nueva línea de alta velocidad Lisboa-Oporto que conectará las dos áreas metropolitanas más pobladas y activas económicamente del país. En el proyecto, previsto en el Plan Nacional de Inversiones 2030, se trabaja desde 2021.
(03/10/2022) En el primer semestre de 2023 se lanzarán las primeras licitaciones para la contratación de las obras de uan línea que aumentará la capacidad y la competitividad del sistema ferroviario portugués y reforzará la conectividad en todo el país. El proyecto que reducitrá sustancialmente los tiempos de viaje, se realizará por fases, ajustándose a la capacidad financiera del país y buscando la disponibilidad de cada tramo ejecutado.
La futura línea que conectará Oporto con Lisboa, será de doble vía, y exigirá la adecuación de las actuales estaciones del trazado, para permitir las circulaciones de alta velocidad y prestar nuevos servicios a los viajeros. El proyecto prevé la construcción de una nueva estación de en Vila Nova de Gaia. El tiempo de viaje entre las dos ciudades pasará de las actuales dos horas y 49 minutos del servicio Alfa Pendular, a una hora y quince minutos en las conexiones directas.
Además de las terminales de Lisboa Oriente y Porto Campanhã que serán ampliadas, la línea contará con estaciones intermedias en Leiria, Coimbra, Aveiro y Gaia, situadas en el centro de las ciudades y conectadas con otros servicios ferroviarios y de transporte público. En estas tres estaciones intermedias se ampliarán las estaciones existentes, y se mejorará las coneciones con las líneas Oeste y Norte, en las que también serán necesarias intervenciones para aumentar la capacidad. En Gaia, será una estación nueva, en un tramo de menor velocidad, ya cercano a la estación terminal.
Financiación
IP propuso un régimen de concesión para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la financiación de la línea basado en análisis financieros, técnicos y de riesgo. Ahora se conformará la Unidad Técnica de Apoyo al Proyecto que verificará la idoneidad del modelo de concesión frente al modelo público. A paratir de ese ana´lisis se prepararán los procedimientos de contratación. Hasta el momento, se han consignado 1.000 millones de euros de fondos del Mecanismo Conectar Europa para la fase 1.
En 2028, con la finalización de la primera fase del proyecto, los pasajeros ya podrán beneficiarse de una reducción de cuarenta minutos en el viaje entre Oporto y Lisboa. El precio de los billetes de los servicios de alta que será decisión comercial de los operadores, se prevé similar al de los del servicio Alfa Pendular, la ser los costes de operación de mabos del mismo rango.