Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alerta sobre las licitaciones de obras públicas desiertas por la subida de precios

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La Confederación Nacional de la Construcción identifica 1.939 licitaciones desiertas de obras por importe de 883 millones de euros

La Confederación Nacional de la Construcción, CNC, ha presentado el avance de un informe que alerta sobre las licitaciones de obras públicas que quedan desiertas por la subida de precios.


(10/10/2022)  

La Confederación señala que en el último año han quedado desiertas 1.939 licitaciones públicas, de modo que no se han podido iniciar obras por importe de 883 millones de euros. Y ello, a pesar de los tres Reales Decretos aprobados entre marzo y agosto de 2022, lo que amenaza tanto las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la ejecución de los fondos europeos. 
El informe señala que, entre enero y septiembre de 2022, el número de licitaciones desiertas fue de 1.455, impidiendo iniciar obras por importe de 652 millones de euros. Según la Confederación, las licitaciones desiertas evidencian que los proyectos que se licitan continúan sin tener en cuenta el sobrecoste de los materiales y la energía cuyo impacto puede llegar a representar el 30por ciento de los sobrecostes totales, y no incluyen cláusulas de revisión de precios.
Todo ello podría paralizar la ejecución de los fondos europeos y amenaza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de obligar a muchas constructoras a trabajar a pérdidas, poniendo en riesgo su viabilidad.

Comunidades

La comunidad autónoma más afectada por la situación es Cataluña, donde el número de obras desiertas ha sido de 378 por un importe superior a los 130 millones de euros. Por número de licitaciones desiertas, le siguen Castilla-La Mancha con 226 obra, valoradas en 101 millones, País Vasco con 168 licitaciones desiertas por más de 62 millones, y Andalucía y Castilla y León, ambas con 147 contratos públicos sin cubrir, por 105 y 56 millones, respectivamente.
La Confederación señala en su informe que el importe medio por obra sin licitar en el último año supera los 455.000 euros, y que afecta tanto a grandes constructoras, como a las pequeñas y medianas, si bien estas últimas son la más perjudicadas. Según el informe, la obra de mayor cuantía que ha quedado desierta es la rehabilitación integral del antiguo hospital El Carmen y su urbanización exterior en Ciudad Real cuyo importe supera los 28 millones de euros.