Globalia ha adquirido un 24 por ciento del capital de Iryo, propiedad de Operador Ferroviario de Levante, a su vez propiedad de los socios de Air Nostrum. Esta operación se ha llevado a cabo tras la obtención de las oportunas autorizaciones administrativas.
(27/09/2022)
Así, Globalvia da el salto al mercado de la alta velocidad española y entra en el capital de Iryo que comenzará a prestar servicios en España el próximo 27 de noviembre entre Madrid y Barcelona. Esta transacción responde al llamamiento que Operador Ferroviario de Levante, OFL, inició el año pasado, para buscar socio estratégico que reforzase la solidez financiera del proyecto. Tras esta operación, el accionariado de Iryo se reparte entre OFL, que mantiene un 31 por ciento, Globalvia un 24 por ciento y Trenitalia un 45 por ciento.
La presencia comercial en España comenzó en noviembre de 2019, tras resultar adjudicataria del segundo de los tres paquetes ofertados por Adif en el proceso de liberalización de la alta velocidad ferroviaria. En estos momentos es el mayor operador ferroviario privado español, con un 30 por ciento de la capacidad liberalizada.
La compañía presentaba recientemente (ver noticia) la flota con la que prestará servicio y la oferta que ha diseñado para la red española en la que el 27 de noviembre comenzarán las primeras operaciones de Iryo en el corredor entre Madrid y Barcelona (ver noticia). A esta línea le seguirán las conexiones de Madrid con Valencia y Andalucía.
Más información sobre los servicios y la flota de Iryo en el número 677, de octubre de 2022, de la versión impresa de Vía Libre