Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación el acceso ferroviario de la terminal intermodal Puerta Centro, en Guadalajara

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El valor estimado del contrato es de unos 17 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha sacado a licitación la definición, regulación, programación y valoración de las obras necesarias para dotar a la terminal intermodal Puerta Centro de acceso ferroviario y los servicios asociados. Este puerto seco se ubica en la localidad de Marchamalo, en  Guadalajara.


A licitación el acceso ferroviario de la terminal intermodal Puerta Centro, en Guadalajara
 
 
 

(27/09/2022)  

Las actuaciones licitadas incluyen la definición de la conexión de la terminal ferroviaria a la línea general, que en la actualidad ya está operativa, así como las vías necesarias para la recepción y expedición de trenes y las operaciones de como de carga y descarga.

El adjudicatario se hará cargo, durante el año de ejecución previsto para el proyecto, también de detallar en esa definición los movimientos de tierras necesarios en el primer tramo y las vías auxiliares de maniobra que se tendrán que habilitar; además de concretar dónde se ubicará la zona de transferencia, que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías y el drenaje de todos los elementos de la terminal, que debe incluir vías, viales y la plataformas de carga. Asimismo, se tendrá que definir el edificio donde se ubicaran las oficinas, las instalaciones de electricidad, el alumbrado, los sistemas de telecomunicaciones de la terminal y la protección contra incendios, entre otros trabajos. Las obras previstas se llevarán a cabo en unos terrenos paralelos al actual tendido de vías. La licitación tiene un presupuesto base de licitación de 20.563.590,12 euros y con un valor estimado de contrato de 16.994.702,58 euros.

Puerta Centro

Puerta Centro es un proyecto para habilitar un nuevo espacio de 2,2 millones de metros cuadrados con todas las infraestructuras y servicios necesarios para  acoger una plataformas logística  intermodal. El objetivo es que se convierta en el principal “puerto seco” del centro peninsular.

Este nodo de mercancías tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales con origen o destino a Madrid y su corona metropolitana, que incluye las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. Además, será un eslabón de diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor del Henares, los principales puertos españoles, las conexiones con Francia, Marruecos y Portugal y con otras grandes plataformas logísticas de España.