Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Algeciras duplicará su capacidad ferroviaria en 2025

Operadores:  Noticia de actualidad


Se impulsará impulsar la red Algeciras-Bobadilla

La coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová se ha reunido en Algeciras con responsables del Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Junta de Andalucía o la propia Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) para impulsar la mejora de la conexión Algeciras-Bobadilla.


El Puerto de Algeciras duplicará su capacidad ferroviaria en 2025
 
 
 

(19/09/2022)  

La Unión Europea se ha comprometido a que el Puerto de Algeciras duplique su capacidad para gestionar trenes de mercancías en e l año 2025. Este incremento se pasará de los siete trenes al día, a catorce, e incluso se baraja la posibilidad de que lleguen a ser 17.

Durante la mesa de trabajo de todas las administraciones implicadas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la mejora de la red Algeciras-Bobadilla, la única vía que conecta el primer puerto nacional en volumen de actividad con el resto de Europa. Esta infraestructura se ha declarado como prioritaria por la UE a través de la Red Transeuropea de Transporte.

Las prioridades para el primero de los tramos del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico pasan por su electrificación, los apartaderos de 750 metros y la implementación del sistema automático de señalización y comunicaciones. En cuanto a la evolución del proyecto, en la actualidad se han iniciado los primeros de estos trabajos para la provisión de energía.  

De los 470 millones de inversión previstos para este proyecto, 122 ya se han ejecutado y el  objetivo es que el puerto pueda satisfacer su creciente demanda de capacidad. La mejora de los accesos terrestres a esta infraestructura impulsará el potencial que tiene el puerto de Algeciras como nodo intermodal clave en la cadena logística nacional y europea.

Esta reunión se une a los avances que la Autoridad Portuaria de Algeciras presentó en julio en el marco de los actos del “Connecting Europe Days” (ver noticia) para impulsar la cuota del transporte ferroviario de mercancías en las operativas del recinto.