La red de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) alcanza cifras similares a las que se registraban antes de la pandemia. Desde septiembre, en algunas jornadas se ha superado la demanda de 2019.
(15/09/2022)
Los niveles de viajeros de Metro de Barcelona son similares, y en muchos días superiores, a los del año 2019, tal como reflejan las cifras tras el periodo estival. El 1 de septiembre se registró un 5 por ciento más de validaciones que hace tres años, mientras que el 7 de este mismo mes la cifra se situó en un 3,3 por ciento más de pasajes respecto al año 2019. Ese día, en el metro hubo 1,175 millones de viajes, mientras que el 8 de septiembre fueron 1,154 millones.
Este tráfico se ha absorbido en mejores condiciones que las que había antes de la pandemia, tal como destaca TMB, debido a que la oferta de trenes actual es la máxima de la historia del metro y a las labores de mantenimiento del material rodante. En 2019 circulaban en hora punta 155 trenes, mientras que en la actualidad esa cifra ha subido a los 166. El incremento se concentra principalmente en las líneas 1 y 5, las que tiene un mayor número de pasajeros. Desde TMB también han resaltado la buena valoración que los usuarios dan al servicio en un momento en el que se ofrece la mayor oferta de la historia.
Títulos bonificados
En cuanto a la evolución de la entrada en vigor de las tarifas reducidas el 1 de septiembre, la adquisición de estos abonos continúan en ascenso y ya se superan los 950.000 títulos vendidos por TMB. Por una parte, se han registrado casi 200.000 abonos de la tarjeta T-usual, cifra que multiplicado por tres las ventas equivalentes en los mismos días de un mes ordinario antes de la bonificación. El título más vendido es la T-casual, que representa el 31 por ciento del total, con 300.000 abonos, además, la T-jove ha multiplicado hasta siete veces sus ventas.