Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid invierte 17,5 millones de euros en remodelar la estación de Pacífico

Portada:  Noticia de actualidad


Se convertirá en una estación totalmente accesible y contara con un centro de control local

A finales de verano, la estación de Pacífico de Metro de Madrid, perteneciente a la línea 6 y con conexión a la 1, habrá terminado una remodelación que supondrá mayor espacio y accesibilidad y la implantación de un centro de control local que coordinará la seguridad de las líneas 1, 6 y 11.


Metro de Madrid invierte 17,5 millones de euros en remodelar la estación de Pacífico
 
 
 

(29/05/2009) La estación, que recibe cerca de dos millones de viajeros al mes, incrementará su superficie en un 200 por ciento, hasta los 1.355 metros cuadrados, y contará con una salida para emergencias con acceso directo a la calle. Las actuaciones en curso que no provocarán cortes o cierres, supondrán una inversión de 17,5 millones de euros.

Pacífico recibirá también un ascensor que conectará la calle con el vestíbulo, otro el vestíbulo y un nivel intermedio, desde un tercer elevador llevará al andén central de la línea 6. También se instalarán cuatro rampas mecánicas que facilitarán el acceso a la línea 1. Así, la estación será completamente accesible.

Los trabajos incluyen también el cambio de los torniquetes por otros con mamparas móviles, que permitirán el paso más cómodo y fácil tanto a los usuarios que tengan movilidad reducida como a aquellos con maletas.

Centro de control

La remodelación permitirá implantar en la estación un centro de control local de instalaciones y seguridad desde el que se coordinarán las líneas 1, 6 y 11. El centro constará de dos áreas, de seguridad para el control a través de las cámaras de videovigilancia y de operación, par el telemando de las instalaciones electromecánicas de las estaciones como escaleras, ascensores, o ventilación.

Este centro es similar a los existentes en las estaciones de Puerta del Sur (línea 12), Ventas (5 y 2), Nuevos Ministerios (8 y 10), Avenida de América (7 y 9) y Moncloa (Líneas 3 y 4), que sirven de refuerzo al Puesto de Mando, en el control de instalaciones y cámaras de seguridad, circulación de los trenes y la energía.

Plan de obras

Metro de Madrid trabaja dentro de el Plan de Remodelación 2007-2011 para equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias entre las estaciones más antiguas y las construidas en los sucesivos planes de ampliación de los últimos años.

Así, además de en Pacífico, se trabaja en la modernización de las estaciones más antiguas como Plaza de Castilla, Carpetana y Sainz de Baranda, en las que los trabajos estarán concluidos en los próximos meses, y Ópera, que va a mejorar durante este año sus instalaciones significativamente.

En todas ellas se instalarán nuevos ascensores para convertirlas en accesibles, se mejorará la seguridad, se modernizarán las instalaciones, en especial en materia de seguridad y control de tráfico, y se ampliarán los vestíbulos y espacios de tránsito.