Ya han arrancado los trabajos en la línea de alta velocidad de 503,2 kilómetros Ankara-Afyonkarahisar-Usak-Esmirna en Turquía que apta para 250 km/h, será operada por los Ferrocarriles Turcos, TCDD.
(13/09/2022)
El proyecto forma parte de los planes del gobierno nacional para ampliar la red HSR del país y alcanzar los 10.000 kilómetros para 2023.
La línea que comenzará en Ankara y finalizará en Esmirna, se divide en cuatro tramos.
Cuando esté terminada en 2025, la línea de 250 km/h reducirá el tiempo de viaje de Afyonkarahisar a Ankara a una hora y treinta minutos; a Esmirna a dos horas y a Estambul a tres horas y treinta minutos.
Financiación
El gobierno del Reino Unido llegó a un acuerdo con Turquía para ayudar a financiar la construcción del proyecto HSR en marzo de 2022. La financiación, por valor de 2.100 millones de euros, estuvo a cargo de Credit Suisse y Standard Chartered, mientras que la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido,UK Export Finance, UKEF, proporcionará garantía bajo una estructura de préstamo verde. Por su parte, las agencias internacionales de crédito a la exportación de Italia, Suiza y Austria, acordaron proporcionar reaseguro para el acuerdo de financiación.