Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Puerto de Valencia tramita más de 2.100 trenes en el primer semestre de 2022

Portada:  Noticia de actualidad


La media se sitúa en 83 trenes a la semana

El primer semestre del año, se ha incrementado el transporte de mercancías por ferrocarril en el Puerto de Valencia. En este periodo de tiempo, más de 2.100 trenes han entrado o salido de las instalaciones portuarias.


Puerto de Valencia tramita más de 2.100 trenes en el primer semestre de 2022
 
 
 

(07/09/2022)  

Los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia correspondientes al periodo enero-junio de 2022 indican un alza en la actividad logística terrestre y un aumento de las operaciones ferroviarias. El número de unidades que han circulado por el puerto ha sido de 2.168, composiciones con las que se han movilizado 41.208 vagones, un 8 por ciento más que en el mismo periodo. La longitud media de los trenes ha sido de 493 metros, un 20 por ciento más que en los seis primeros meses de 2021. Además, el total de teus se ha situado en 108.236, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

Estas cifras reflejan un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril que ha pasado del 7,8 por ciento en 2021 al 8,11 por ciento en 2022.En este tiempo, la media semanal se ha situado en más de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021. El incremento de la cuota del ferrocarril en la actividad logística del puerto responde al esfuerzo inversor, más de 240 millones de euros, que se ha realizado en los últimos años. El objetivo a medio plazo es continuar con el impulso a este modo de transporte con una apuesta por las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de la red interior.

En este primer semestre del año se han gestionado 1.043.297 toneladas, un 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con origen y destino en Valenciaport, 7 de cada 10 son de Madrid. Otro indicador que muestra el alza de las operaciones ferroviarias es el aumento del tráfico que se ha experimentado en algunas semanas en las que ha habido incrementos superiores al 20 y al 40 por ciento, especialmente a finales de julio donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 85 en este año.

Inversiones

Para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros. El objetivo, favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Entre las actuaciones previstas destaca la remodelación de la red del Puerto y su adaptación al ancho europeo, la electrificación de vía, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. En este sentido, se apuesta por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón y para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco a Valencia. Desde la Autoridad valenciana también se trabaja con Adif, en la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto con Madrid.

Navieras y ferrocarril

Junto a las inversiones de la APV, las empresas que operan en Valenciaport también han impulsado el peso del ferrocarril en sus operaciones logísticas. Por una parte, MSC ha puesto en  marcha un servicio ferroviario exclusivo de transporte refrigerado  entre Valencia y Zaragoza. Por otra, la naviera francesa CMA CGM dispone también de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza. Además, la compañía CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, que se ha convertido en el primero que cruza la península de costa a costa. A esta conexión hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria.