Adif ha adjudicado por 5.687.212,8 euros la instalación de pasos antideslizantes de caucho en 76 pasos a nivel de la red convencional con el fin de mejorar su seguridad. Los trabajos, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de Tipo Strail.
(27/05/2009) El contrato se ha dividido en tres lotes. El primero, correspondiente a la zona Centro-Sur, cuenta con un presupuesto de 1.923.760,5 euros e incluye veinticinco pasos a nivel de las provincias de Ávila, Valladolid, Toledo y Sevilla.
El segundo lote cuenta con un presupuesto de 1.848.617,5 euros y comprende veintiún pasos a nivel de la zona Este, en concreto, de las provincias de Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona y Tarragona.
El tercer lote, correspondiente a la zona Norte-Noroeste, incluye treinta pasos a nivel de León, Palencia, Zamora, La Rioja, Navarra y Cantabria y su dotación presupuestaria es de 1.914.834,8 euros.
Los tres lotes en que se ha divido el contrato han sido adjudicados a la compañía Electrans, Electrosistemas Bach.
Tecnología Strail
La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a los cambios meteorológicos, por lo que presenta una gran robustez y es muy duradero.
Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea en toda su red convencional, tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que ya disponen de la misma.
Este tipo de material incrementa en gran medida la seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios. Sus principales ventajas son:
- Seguridad de rodadura para vehículos y gran capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30 por ciento.
- Reducción del 50 por ciento en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.
- Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carreteras.
- Reducción de la contaminación acústica.