Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las mejoras de la vía en la línea Moreda-Granada obligan a cortar el tráfico

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras tienen como objetivo la mejora de la fiabilidad, la puntualidad y la seguridad

El 3 de septiembre, Adif comenzó las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en varios puntos de la vía dentro de la línea de ancho convencional Moreda-Granada, en la provincia de Granada.


Las mejoras de la vía en la línea Moreda-Granada obligan a cortar el tráfico
 
 
 

(06/09/2022)  

Estas actuaciones se llevarán a cabo en la infraestructura y comunicaciones de las estaciones de Moreda y Albolote, en la provincia de Granada, además de otros trabajos en determinados tramos de la mencionada línea. El desarrollo de estas obras provocará alteraciones en el tráfico ferroviario.

En el caso de la estación de Moreda, se acometerán los trabajos para la sustitución de los desvíos de la Bifurcación Granada y Bifurcación Almería, para que las circulaciones de la relación Granada – Almería y viceversa discurran por vía directa, con la consiguiente mejora de la puntualidad. Estas actuaciones comenzaron el 5 de septiembre y se extenderán hasta el 11 de este mes.

Los trabajos de sustitución de desvíos suponen la modificación del enclavamiento eléctrico de Moreda y de la mesa de mando para representar correctamente la nueva configuración y su adaptación a las nuevas condiciones de seguridad. También deberá realizarse la modificación del Control de Tráfico Centralizado del Centro de Regulación de la Circulación ubicado junto a la estación de Granada para adaptarlo a la nueva configuración de la estación de Moreda.

Ampliaciones de plataforma

Serán necesarias además actuaciones en la infraestructura, como ampliaciones de la plataforma, realización de plataforma nueva, demolición de obra de drenaje y realización de nuevas obras de drenaje. Por otro lado, entre las estaciones de Albolote y Granada entre el 3 y el 15 de septiembre, se procederá en la estación de albolote, a la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por uno de tipo electrónico más avanzado tecnológicamente.

Será necesaria la renovación de elementos de campo, es decir, señales, sistemas de detección de tren, motores de aguja, balizas, cableado, así como obra civil auxiliar.  Estas actuaciones se completan con los trabajos de levante de tres desvíos que dejan de existir en la configuración definitiva con el nuevo enclavamiento.

También se realizará la sustitución de los desvíos 6-8 situados en los puntos kilométricos 54/889 y 54/959, y 12-14, ubicados en los puntos kilométricos 55/444 y 55/510, existentes en la línea Granada-Moreda entre Albolote y Granada. Los nuevos desvíos permitirán los trayectos de ancho convencional y UIC para dar accesibilidad al cambiador en ejecución.