La red tranviaria de la ciudad de Valencia celebró el pasado 21 de mayo sus quince años en funcionamiento. En este periodo las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) de tranvía, más la prolongación tranviaria de la Línea 5 (Marítim Serrería-Neptú) de Metrovalencia, han facilitado la movilidad de 71.017.293 viajeros.
(25/05/2009) El consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, que presidió el recorrido conmemorativo realizado con motivo del aniversario, aseguró que la apuesta de la Generalitat y de su departamento por el tranvía se mantendrá en los próximos años con una inversión que superará los quinientos millones de euros, en especial en la L-2, el Tranvía Orbital, el de L’Horta Sud y la ampliación del mismo hasta la Patacona.
Imprescindible
Flores, acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y los asistentes a la jornada “Tranvía y ciudad. Futuro sostenible”, ha realizado el recorrido conmemorativo del XV aniversario de la puesta en servicio del tranvía moderno en Valencia el 21 de mayo de 1994.
El consejero señaló que “la apuesta que se hizo en su día por el tranvía fue muy importante” y que hoy en día “se antoja imprescindible para que Valencia cuente con un medio de trasporte cómodo, rápido medioambientalmente sostenible y accesible para todos”. Por ello, ha destacado que “estamos satisfechos y orgullosos de lo hecho hasta el momento, pero no es un punto y final, ya que seguiremos impulsando el tranvía”.
En la futura L-2, actualmente en construcción, se invertirán alrededor de 475 millones de euros sin contar con el material móvil, y ha citado la ampliación del Tranvía Orbital, el de L’Horta Sud y la prolongación de la Línea 4 actual para llegar hasta la Patacona.
Por su parte, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, se congratuló de que este medio de transporte “sea doblemente ecológico, de por sí por ser ferroviario y por contar con placas solares en las cubiertas de sus talleres”.
Quince aniversarios
La red tranviaria de la ciudad de Valencia cumplió el pasado día 21 sus quince años en funcionamiento. En este periodo las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) de tranvía, más la prolongación tranviaria de la Línea 5 (Marítim Serrería-Neptú) de Metrovalencia, han facilitado la movilidad de 71.017.293 viajeros.
En dicha fecha, la Generalitat Valenciana ponía en servicio en Valencia el primer tranvía moderno de España, uniendo las paradas de Empalme y Doctor Lluch. Este trazado pasaba a integrarse en la red de Metrovalencia como Línea 4 y tras convertir una antigua línea ferroviaria en un moderno tranvía, integrado en el entorno urbano de la ciudad y conectado con otros medios de transporte como el metro y el autobús.
En este periodo, la línea que más clientes ha obtenido ha sido la L-4 con 66,9 millones de los 71 acumulados. La Línea 6, inaugurada en 2007, y la prolongación tranviaria de la Línea 5, también puesta en funcionamiento hace dos años, han transportado 2,1 y 1,9 millones de pasajeros, respectivamente.
Pont de Fusta, parada más concurrida
En cuanto a las paradas de tranvía más utilizadas, la histórica de Pont de Fusta, desde la que salía el antiguo “trenet”, es la que encabeza un ranking de las actuales 43 paradas, veinticuatro de las cuales han superado el millón de viajeros en estos quince años.
De esta manera, Pont de Fusta ha sido el lugar de encuentro de idas y venidas de 8,3 millones de clientes, seguida de La Carrasca, situada junto a la Universidad Politécnica, con 7,4 millones.
Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos años suman cerca de quince millones, en concreto 14.835.000, La evolución que ha experimentado el tranvía en estos quince años, se puede corroborar con el dato de la oferta de servicios en 1994, donde se ofrecían 229 servicios diarios y se recorrían 2.182 kilómetros mientras que hoy en día, los tranvías ofertados son 615 y los kilómetros recorridos alcanzan los 4.759 diarios
Evolución de la red tranviaria de Valencia
La red tranviaria ha experimentado diversas ampliaciones, lo que ha permitido pasar de los 9,8 km iniciales de 1994 a los veinte de la actualidad, de las veintiuna paradas iniciales a las 43 de hoy, y de esa única línea, la L-4, a las dos propias de Metrovalencia, dicha L-4 y la L-6, más la prolongación tranviaria de la L-5.
El primer trazado, el que comenzó el 21 de mayo de 1994, era coincidente en gran parte con el antiguo recorrido de la línea Ademuz–Grao y posibilitó la conexión del conjunto de las líneas de metro con zonas de alta demanda, como la Universidad Politénica, el nuevo Campus de la Universidad Literaria de Valencia y la Playa de la Malvarrosa.
En el año 1999 se produjeron dos ampliaciones. La primera hasta Burjassot y Televisión Valenciana (TVV) y la segunda hasta Feria Valencia. En 2005 también se produjeron dos ampliaciones hasta Mas del Rosari y Lloma Llarga-Terramelar.
En 2007, se puso en servicio la nueva estación de intercambio de la Línea 5 Marítimo-Serrería y la prolongación de la línea, en superficie, hasta la dársena del Puerto. Ese año fue testigo del inicio del Tranvía Orbital con la puesta en servicio del primer tramo de la Línea 6 entre Tossal del Rei y Marítim-Serrería, a través de un recorrido de 9,2 kilómetros.
Más información sobre el tranvía de Valencia en su décimo quinto aniversario en la edición impresa de Vía Libre del próximo mes de junio.
Jornada Tranvía y Ciudad. Valencia (Pdf 134 Kb)